'Proceso de paz no va a definir elecciones presidenciales': experto

'Proceso de paz no va a definir elecciones presidenciales': experto

Según Henry Rafael Pintado, director del ICPG, los votos son más emocionales que racionales.

Los días finales del proceso de paz

En compañía de los garantes de Noruega y Cuba, De la Calle y 'Márquez' anunciaron el viernes los compromisos para el fin del conflicto.

Foto:

Yamil Lage / AFP

01 de diciembre 2017 , 11:49 p.m.

A meses de las elecciones presidenciales y legislativas en Colombia, expertos en comunicación estratégica y campañas electorales se pusieron cita en la Universidad Libre de Bogotá para participar en la Segunda Cumbre Latinoamericana de Comunicación y Gobierno. EL TIEMPO habló con el peruano Henry Rafael Pintado, director del Instituto de Comunicación Política y Gobierno ICPG, sobre el futuro del proceso electoral.



¿Hay una ruptura entre el discurso de los políticos y lo que espera la gente?

No solo tenemos que comunicar. Tenemos que saber cómo me está escuchando aquel al que le estoy comunicando; porque el ciudadano cada vez está interactuando más, pero a la vez su percepción está basada en sus propias experiencias. Los políticos dicen “hay que luchar contra la corrupción”. ¿Hay que luchar contra la corrupción o hay que construir transparencia? Ambos son mensajes que dicen lo mismo, pero, nuevamente, va a depender de cómo el ciudadano los está entendiendo. Pasa mucho en la política, están diciendo lo que ellos consideran que deben decir, pero no están conectando con la ciudadanía. Para eso es que se necesita estructurar estrategias que permitan no solo hacer campañas o gestionar el gobierno de ‘estamos haciendo esta obra para usted’, sino es entender si esa obra está siendo útil y cómo se está haciendo.

¿Cómo ha visto las campañas?

Estamos en una etapa previa a lo real, hablando de corrupción, de la necesidad del cambio de gobierno por todos los problemas que ha tenido el proceso de paz, otros están tomando la bandera de la economía, la salud, temas más estructurales, pero esto poco a poco va a ir cambiando porque en los procesos electorales los votos son más emocionales que racionales. Aquellos candidatos que quieren ganar van a tener que ir movilizando estas plataformas estructurales a propuestas de gobierno que generen emociones.

¿Qué factores pueden pesar en la campaña?

Este proceso electoral va a tener un condimento especial que se llama Mundial de Fútbol. En mayo, que es la primera vuelta electoral de la presidencia, y en junio, la segunda vuelta, ¿en qué está pensando el colombiano? ¿Realmente estará pensando en la paz, en la economía, en la salud pública? ¿O estará pensando que Colombia avance en el torneo? Colombia se ha caracterizado en los últimos años por una división, entre uribistas y antiuribistas, ¿pero será posible estar hablando de confrontación política en un momento de unidad nacional motivada por un partido de fútbol? Esto o va a generar una necesidad en las campañas de aprovechar sus plataformas en un espacio de mucha, mucha colombianidad. La polarización se alimenta de estados polarizantes y es mucho más difícil mantenerla en estados de unidad.

¿Qué tanto va a pesar el proceso de paz en las elecciones?

Todos quieren el proceso de paz, el tema es cómo la quieren. Voy a decir algo que políticamente suene duro: el proceso no va a ser el eje principal por el cual se va a votar en las próximas elecciones y, probablemente, será solamente un tema general del que todos van a hablar, pero del que ninguno se va a animar para dar la receta de cómo será, porque puede arriesgar mucho. El proceso seguirá siendo el gran tema de Colombia, pero no será por el cual el colombiano vote a su presidente.

Y el fenómeno de las redes sociales...

Si bien las redes sociales movilizan, no generan voto, porque la generación del voto en Latinoamérica está más basada en el contacto piel a piel; por eso es que una campaña en redes sociales puede ser exitosa, pero en el voto lo pierdes. Una campaña en redes solo es exitosa si realmente mueve gente.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA