La tercera parte de consumidores de drogas en el mundo son mujeres

La tercera parte de consumidores de drogas en el mundo son mujeres

La JIFE alerta a los gobiernos para construir programas y políticas de drogas con enfoque de género.

Drogas

Las mujeres y niñas constituyen una tercera parte de los consumidores a nivel mundial de drogas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de marzo 2017 , 09:50 a.m.

De acuerdo con el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentado este jueves en Colombia, aunque las mujeres y niñas constituyen una tercera parte de los consumidores a nivel mundial de drogas, solo una quinta parte de quienes reciben tratamientos por uso de drogas son mujeres.

La JIFE es un órgano de control independiente para la aplicación de las convenciones de las Naciones Unidas sobre fiscalización internacional de drogas.

En el informe, que tiene un capítulo especial sobre mujeres como consumidoras y participantes en las redes ilegales de drogas, se exhorta a los gobiernos a construir programas y políticas de drogas con enfoque de género.

Tal como señaló Francisco Thoumi, miembro de la JIFE, las investigaciones indican que aunque los hombres siguen siendo más consumidores de drogas ilegales, hay un crecimiento exponencial en el consumo de drogas legales —como calmantes— por parte de las mujeres.

La Junta hace énfasis también en las consecuencias de la participación de las mujeres en el narcotráfico, toda vez que es más nocivo para la sociedad el encarcelamiento de mujeres que de hombres, "porque las mujeres pierden la influencia sobre los hijos cuando están detenidas, se destruyen las familias", dice Thoumi.

Por ello se pide a los estados implementar medidas sustitutivas de la privación de la libertad por delitos relacionados con drogas.

Sobre las políticas de drogas para este año, el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, quien participó también en la presentación del informe, señaló que hay grandes avances en sustitución de cultivos ilícitos en el país.

El ministro encargado de Justicia, Carlos Medina, por su parte, aseguró que en Colombia hay 7.090 mujeres detenidas por delitos relacionados con drogas, más de 6.000 por tráfico, porte o fabricación.

Señaló que -no obstante- la cartera de Justicia está intentando trabajar en consonancia con las sugerencias de la JIFE sobre un tratamiento diferenciado para las mujeres, es difícil encontrar una coincidencia institucional en ese sentido. Aunque hizo énfasis en que el Gobierno está trabajando en políticas para que ello se logre.

Sobre el tema de precursores químicos, al que también se refiere el informe, Medina dijo que en Colombia no hay un régimen fuerte para el control de ese tipo de materiales.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA