'No hay nada extraordinario'en Estado de Excepción de Perú: MinDefensa

'No hay nada extraordinario'en Estado de Excepción de Perú: MinDefensa

Luis Carlos Villegas dijo que la medida fue analizada en la Combifron realizada hace tres semanas

Parque Yariguíes

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas declaró hoy 10 parques nacionales libres de cultivos de coca

Foto:

Carlos Ortega/ELTIEMPO

16 de julio 2018 , 05:33 p.m.

"No hay que tomarlo como algo extraordinario, nosotros tuvimos hace tres  semanas la reunión binacional fronteriza, Combifrom, y discutimos esa medida que iba tomar Perú", aseguró el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

De esta forma el funcionario le bajo el perfil al anuncio hecho esta mañana por el vecino país que decreto el Estado de Excepción en la frontera con Colombia para combatir las disidencias de las Farc.

El jefe de la cartera castrense señaló que "básicamente lo que pretende es permitir a la Fuerza Pública peruana actuar conjunta y coordinadamente como lo hacemos ya nosotros", dijo Villegas quien afirmó que "en términos de normalidad jurídica ellos (Perú) tienen emergencia para poder actuar conjuntamente".

De igual forma resaltó que en términos de cooperación, las relaciones entre los dos países no pueden ser mejores, "tenemos permanentemente información, todos los días reuniones con los comandantes locales, reuniones con las autoridades del entorno nacional".

Resaltó que prueba de ellos es que en Perú se están  promoviendo recursos para invertir en inteligencia y así de forma coordinadamente con Colombia "combatir esta amenaza de los grupos disidentes y del narcotráfico".

Básicamente lo que pretende es permitir a la Fuerza Pública peruana, actuar conjunta y coordinadamente como lo hacemos ya nosotros

Yariguíes

Sobrevuelo del Parque Nacional Los Yariguíes, declarado libre de coca.

Foto:

Carlos Ortega/ELTIEMPO

10 parques naturales libres de coca

El ministro de Defensa se pronunció desde el parque natural Serranía de los Yariguíes, uno de los 10 parques que hoy declaró fuera de cultivos de matas de coca.

Señaló que este año, en esas reservas medio ambientales la Policía erradicó  2.331 hectáreas de narcocultivos y 5.508 el año pasado, casi la cifra que presentó Naciones Unidas en su informe Simci de 2016 que fue de 7.873.

"Hoy se entregan libres de cultivos de coca el: Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, Los Katios, Los Picachos, Ortio Info Ande, Nukak, Las Hermosas, Sierra Nevada de Santa Marta, el de Sumapaz, Serranía del Chiribiquete y de Yariguíe", resaltó el Ministro.

Yaraguíes

En lo corrido de este año la Fuerza Pública ha erradicado de manera forzada 27.000 hectáreas de narcocultivos.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO


E Tuparro, ubicado al Oriente del país, será entregado y declarado como libre de cultivos de coca para el mes de diciembre, señaló Villegas al reconocer que faltan dos importantes parques, los cuales calificó como "retos", uno de ellos el de la Sierra de la Macarena.

Resaltó que este trabajo hace parte del esfuerzo contra cultivos ilícitos que viene adelantando el Gobierno a través de los Centros Estratégicos de Operación. "Este año se han erradicado 27.000 hectáreas y 53.000 hectáreas el año pasado”, puntualizó.

Finalmente el Ministro afirmó que "la Policía Nacional y el Ejército han destinado 9.000 efectivos en esta lucha contra los cultivos ilícitos y estamos con 1.000 erradicadores civiles para un total de 10.000 personas en esta labor de erradicación forzosa".

JUSTICIA
En Twitter:

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.