¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

'En 10 días estará listo proyecto de ley para sometimiento de Úsugas'

El vicepresidente Óscar Naranjo dijo en el programa 'Mejor hablemos' que la Fuerza Pública actuará sin contemplación en contra de los disidentes de las Farc.

El vicepresidente Óscar Naranjo dijo en el programa 'Mejor hablemos' que la Fuerza Pública actuará sin contemplación en contra de los disidentes de las Farc.

Foto:Cortesía City.

Reproducir Video

El vicepresidente Óscar Naranjo habló además de las operaciones contra los disidentes de las Farc.

Leonidas Medina
En el noticiero de las 8 de la noche de City, que dirige Claudia Palacios, el vicepresidente Óscar Naranjo precisó que la Fuerza Pública actuará sin contemplación en contra de los disidentes de las Farc y que los que hicieron su tránsito a la legalidad, que son la mayoría, están cumpliendo.
Indicó, además, que en 10 días estará listo el proyecto de ley del marco jurídico para someter colectivamente a la justicia a los miembros del 'clan Úsuga' y a otras bandas criminales.
Hablemos de los disidentes, 750 dice inteligencia del Ejército. Tenemos información que al Eln se fueron 300. ¿Está en riesgo la desmovilización de las Farc?
El Gobierno es realmente consciente del peligro de que haya disidencias, tienen que ser combatidas en todo caso con máxima eficacia por parte de la Fuerza Pública y yo lo que tengo que decir desde la Vicepresidencia es que el Gobierno y la Fuerza Pública, militares y policías, actuarán sin contemplaciones para quienes abandonen el acuerdo que se pactó con ellos y quieran ir a engrosar estructuras criminales o simplemente hacer un traslado al Eln. Lo que podemos decir hasta ahora, es que la inmensa mayoría de quienes hacían parte de las Farc, una vez han hecho tránsito a la legalidad, están cumpliendo con lo pactado.
General, decía el señor (Édgar López Gómez) 'Pacho Chino' que las Farc no asume la responsabilidad y además dejan a la vista como que la responsabilidad es del Gobierno que no les está cumpliendo con los planes de desmovilización…
Bueno, hay que tener en cuenta lo siguiente que el desarme, la entrega de armas de las Farc terminó el 15 de agosto, es decir, llevamos escasos un mes y unos días en tránsito a la legalidad y en proceso de reincorporación. Antes de la dejación de las armas era imposible para el Gobierno empezar a abrir espacios a esa reincorporación porque no es admisible, no estaba eso previsto la reincorporación en armas. Ahora estamos en pleno proceso para que las tareas, los programas, que están diseñados, que se han preparado con las Farc lleguen de manera mucho más efectiva a esos territorios.
Entonces el Gobierno acepta como que hay un retraso en brindarle a las Farc lo prometido…
El Gobierno acepta que hay que impedirle velocidad a las tareas de reincorporación y que la tarea de reincorporación no es un asunto exclusivo del Gobierno, sino que debe involucrar primero a quienes hicieron tránsito a la legalidad, a las Farc, convertidas hoy en partido político, pero también a alcaldes a Gobernadores, autoridades locales, y en general a todos los colombianos para que creemos condiciones para que esa reincorporación sea política, social y económica.
Permítame preguntarle por la desmovilización del 'clan Úsuga', una noticia que conocimos unos días antes de la llegada del Papa, pero no hemos vuelto a saber nada de ella. ¿En qué va la conversación con el Ministro de Justicia y el Fiscal? ¿Qué tipo de beneficios es que pueden tener? y ¿cuál es el máximo beneficio que podría tener ‘Otoniel’ Úsuga?
Francamente aquí hay tres líneas rojas que el Gobierno reitera y este medio es muy idóneo para que las recabemos. Primero, no se trata de una negociación política sino judicial con el Clan del Golfo. Segundo, no se trata de aplicación de justicia distinta de la ordinaria –estamos hablando de Jurisdicción Especial para la Paz y de justicia alternativa–. Y tercero, los beneficios son derivados de la aplicación del Código de procedimiento Penal.
¿Pero cuál sería el máximo (beneficio) para ‘Otoniel’ Úsuga?
Con él habrá que revisar caso a caso, cuántos procesos tiene, cuántas condenas ya han comunicado. Pero además lo que debo decir es que serán los beneficios derivados del Código de Procedimiento Penal realmente los que reciba esa organización. De lo que estamos hablando hoy, es que no existe ningún instrumento legal que permita imputación colectiva de cargos para que el sometimiento a la justicia de esa organización sea integral.
¿Eso es lo que va a crear con el Fiscal y el Ministro de Justicia?
El Ministro de Justicia y el Fiscal han estado reunidos y llegaron a una conclusión para que a partir de un proyecto de Ley se incorporen capacidades a la Fiscalía para producir imputaciones colectivas frente a este tipo de negociaciones.
¿Cuándo vamos a conocer ese proyecto de Ley?
En las próximas semanas, porque en verdad corremos contra el tiempo, la verdad es que en unos 10 días tengamos el proyecto en el Congreso radicado.
El embajador William Brownfield suavizó aquellas declaraciones de la semana pasada del presidente Trump. Ayer (martes) dijo, es que Colombia es el mejor aliado que tenemos. ¿Qué pasó ahí detrás que se suavizó ese lenguaje? 
Claudia, es que no puede desconocer una historia de 30 años, una lucha en la que Colombia y Estados Unidos hemos sido aliados y somos quienes más éxito hemos tenido en la lucha contra la droga en el Continente. Yo creo que aquí hay una dosis de realismo, en un lenguaje que es sereno, al que hemos invitado a los colombianos y a Estados Unidos para que sigamos adelante en el entendido de que se trata de un fin común.
Usted siempre muy diplomático. Pero yo quiero saber: ¿Hubo un compromiso de Colombia para volver a la fumigación aérea con glifosato?
No, no ha habido ningún compromiso. Nosotros nos hemos empeñado después de esa declaración en mostrarle a Estados Unidos que el plan que tenemos con dos componentes: sustitución y erradicación, hay que darle tiempo para que ofrezca resultados y esos resultados los presentaremos cuando tengamos avanzadas esas metas de cumplimiento.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Leonidas Medina
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO