'No se puede pedir repatriación por condenados a pena de muerte'

'No se puede pedir repatriación por condenados a pena de muerte'

Entrevista con Blanca Henríquez, la abogada busca repatriar a varios colombianos presos en China.

Condenados en China

Los condenados a muerte o a cadena perpetua no pueden tener este beneficio, ya que sus sentencias deben estar en años, como las colombianas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de marzo 2017 , 12:39 a.m.

Cuatro de los 163 colombianos presos en China podrían regresar al país en un término de aproximadamente un año, si su petición de repatriación es aceptada por las autoridades del país asiático.

Detrás de este retorno está la abogada Blanca Henríquez, quien a nombre de la Universidad Autónoma de Colombia asumió el drama de los colombianos presos por droga en China como suyo y puso al servicio de ellos todos sus conocimientos para lograr su repatriación.

Henríquez le explicó a EL TIEMPO que ya elevó esta solicitud por cuatro connacionales: Carlos Fajardo, Francisco Rondón, José Sánchez y Ómar Muriel. Espera hacerlo por más.

El nudo está en que los condenados a muerte (15, según la Cancillería) o a cadena perpetua (15 más) no pueden tener este beneficio, ya que sus sentencias deben estar en años, como las colombianas.

¿Qué perfil tienen los colombianos presos en China que usted representa?

Tienen mucha desinformación. A veces consideran que el Gobierno colombiano no ha hecho nada y que el chino es malo, pero hay que considerar que la Cancillería colombiana sí ha hecho acciones.

¿Son mulas que se van para China con droga o hay algo más detrás?

Busco demostrar que estas personas son víctimas de una red. Por su perfil y sus características, se puede decir que no son traficantes. Son muy humildes y, en muchos casos, no tienen la malicia para hacerlo, y por eso los atraparon. Son carne de cañón.

¿Usted ha denunciado esto ante alguna autoridad?

Acudí a la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) y les solicité que se revisaran los casos de todos porque les ha faltado asistencia jurídica, y quizá por ello están siendo condenados a penas como la de muerte o la perpetua. Esta organización me va a ayudar, pero tiene que haber colaboración efectiva por parte de la persona que está privada de su libertad.

¿Cómo es el trámite de repatriación?

Lo primero que se hace es un trámite administrativo, en el que se llenan algunos requisitos y se cumplen unas formalidades jurídicas. Luego se completa el expediente y se radica ante el Ministerio de Justicia. Lo que estamos solicitando es que cumplidos los requisitos, le rueguen al Gobierno chino que repatrien a esas personas.

¿Por cuáles colombianos sí se puede pedir repatriación y por cuáles no?

Por lo que se ha venido llevando a cabo entre los gobiernos de Colombia y China, el requisito es que ellos estén condenados a penas en años, y, según me ha dicho la Cancillería, para quienes estén condenados a cadena perpetua o pena de muerte no se puede porque no tenemos esas condenas acá.

¿Cuánto se demora este procedimiento hasta que el colombiano regresa al país?

Más o menos un año.

¿Qué debe pasar cuando estos colombianos regresen al país?

Según la figura de la repatriación, se supone que siguen a cargo del juez de allá y de otro de acá que debe estar pendiente de seguir con el tratamiento del caso que se le ha dado en China, es decir que cumplan la sentencia.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA