Tres videos revelan enfrentamiento entre Fuerza Pública y campesinos

Tres videos revelan enfrentamiento entre Fuerza Pública y campesinos

Citynoticias obtuvo imágenes exclusivas de lo que ocurrió en Tumaco. Defensoría pide investigar.

Defensoría visitó Tumaco para indagar sobre lo ocurrido

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo fueron al sitio de los enfrentamientos para escuchar de las comunidades y la Fuerza Pública cómo ocurrieron los hechos.

Foto:

Cortesía Defensoría del Pueblo

08 de octubre 2017 , 03:25 p.m.

Tres días después del tiroteo que dejó seis muertos y más de 20 heridos en la vereda el Tandil, del municipio de Tumaco, Nariño, Citynoticias tuvo acceso a tres videos que fueron grabados por civiles que se resisten a la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

En el primer video se ve cómo varios policías y campesinos discuten sobre los cultivos de hoja de coca en la zona. "Usted me está entendiendo lo que yo le estoy diciendo", le dice un policía al campesino, "a usted no le sirve cultivar una cosa de esas... cultive yuca, papa...", agrega.

En el video, grabado minutos antes de los hechos, se ve al menos una decena de policías, y más de 30 campesinos.

Policías le piden a campesinos cocaleros en Tumaco que abandonen los cultivos ilícitosEn el primer video se ve cómo varios policías y campesinos discuten sobre los cultivos de hoja de coca en la zona. "Usted me está entendiendo lo que yo le estoy diciendo", le dice un policía al campesino, "a usted no le sirve cultivar una cosa de esas... cultive yuca, papa...", agrega.
Policías le piden a campesinos cocaleros en Tumaco que abandonen los cultivos ilícitos

Un segundo video muestra el momento exacto en que comienza el tiroteo. Según varios cultivadores de coca que dijeron estar presentes en el momento de los hechos, un capitán de la Policía sacó su arma en medio del diálogo, y segundos después comenzaron los disparos. Al respecto la policía ha dicho que espera a que el CTI de la Fiscalía concluya la investigación.

Por lo pronto, los expertos en balística del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encargados de la investigación, determinaron que los disparos fueron hechos a larga distancia.

Tiroteo en la zona rural de Tumaco donde resultaron muertas 6 personasUn segundo video muestra el momento exacto en que comienza el tiroteo. Según varios cultivadores de coca que dijeron estar presentes en el momento de los hechos, un capitán de la Policía sacó su arma en medio del diálogo, y segundos después comenzaron los disparos.
Tiroteo en la zona rural de Tumaco donde resultaron muertas 6 personas

Citynoticias estuvo presente este sábado, cuando miembros del CTI llegaron al lugar de los hechos para tomar testimonios y recoger pruebas que permitan conocer la verdad de lo sucedido el jueves 5 de octubre en ese lugar. Allí permanecerán durante varios días. También presenciamos la llegada de una comisión de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, y el momento en que miembros del Ejército, en nombre de la Fuerza Pública le pidieron perdón a la comunidad.

Miembros del Ejército piden perdón en nombre de la Fuerza Pública.Citynoticias presenció la llegada de una comisión de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, y el momento en que miembros del Ejército, en nombre de la Fuerza Pública le pidieron perdón a la comunidad.
Miembros del Ejército piden perdón en nombre de la Fuerza Pública.

Una de las líneas de investigación que trata de comprobar la Fiscalía es si la Policía es la responsable de dispararles a los campesinos cocaleros. Posterior al tiroteo el Ejército se encargó de evacuar a los heridos. "De no haber sido por el Ejército aquí hubiese muerto mucha más gente", dijo un poblador de la zona.

El ejército evacuó a 17 heridos en helicóptero, algunos de ellos se recuperan en Tumaco y otros en Pasto. La comunidad también le dijo a Citynoticias que habría tres heridos en el Corregimiento San Lorenzo, en Ecuador, pero hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado la información.

MARIO ZAMUDIO PALMA
CITYNOTICIAS

Defensoría pide investigación especial

En un comunicado dado a conocer este domingo, el defensor del pueblo Carlos Alfonso Negret lamentó los hechos del jueves 5 de octubre. La Defensoría informó que, frente a las versiones encontradas sobre la muerte de al menos 6 pobladores de Tumaco, se conformó una comisión humanitaria para que se trasladara a la zona.

"En dicho territorio se sostuvieron diálogos con las comunidades, las víctimas y miembros de la Fuerza Pública, como también se hizo verificación en el terreno donde se suscitaron los hechos", explica la entidad.

En su visita, la comisión dice que, "a simple vista", no se evidencian efectos de una onda expansiva resultado de la activación de cilindros bomba, "tales como cráteres, afectaciones por esquirlas, entre otros". Dice también que, según los pobladores, el Ejército no participó de hechos violentos sino que, al contrario, "exalta el apoyo brindado en la prestación de los primeros auxilios y evacuación de los heridos".

También los manifestantes le señalaron que fueron atacados con arma de fuego por miembros de la Policía antinarcóticos. Frente a estas declaraciones, la Defensoría pide a la Fiscalía adelantar una investigación "eficaz, oportuna y diligente, que conduzca a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables".

Pide también a la Procuraduría adelantar investigaciones para determinar si los miembros de la Fuerza Pública incurrieron en faltas disciplinarias. Asimismo, pide al director de la Policía Nacional rendir informe sobre los hechos ocurridos en la vereda El Tandil.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA