'Energía para la paz', un programa que le apuesta al desminado

'Energía para la paz', un programa que le apuesta al desminado

Más de 500 soldados han participado en esta inciativa a través de operaciones de control militar.

Desminado humanitario

'Energía para la paz' es un programa que le apuesta al desminado operacional y humanitario en territorios afectados por el conflicto armado.

Foto:

HERNANDO HERRERA /Archivo EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 04:29 p.m.


Hoy se inaugura 'Energía para la paz', una iniciativa que contribuye a la paz en los territorios damnificados por el conflicto armado a través de un plan de desminado operacional y humanitario en estos lugares afectados por la siembra de artefactos explosivos por parte de las Farc. 

El objetivo de este programa es fortalecer el tejido social e institucional; llevar seguridad, progreso y bienestar a comunidades de zonas afectadas por la violencia; promover el desarrollo de proyectos productivos; generación de empleo con mano de obra local e incentivar programas para la conservación del medio ambiente.


“Con este propósito hemos emprendido programas de valor compartido que están transformando la vida de muchas comunidades” sostiene Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá.

Más de 500 soldados han participado en el proceso de desminado a través de operaciones de control militar. Entre ellos integrantes del Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) del Ejército Nacional quienes han desactivado 19 minas antipersona.

Queremos que 'Energía para la Paz' se convierta en un ejemplo para mostrar cómo desde el sector público-privado se puede generar un relacionamiento genuino con las comunidades


De igual manera se han capacitado 1.503 personas en riesgo de minas que han intervenido más de 200 kilómetros cuadrados por donde pasa la línea Tesalia-Alférez que busca llevar un servicio de energía confiable los habitantes de esta región del país.

Actualmente 21 veredas están libres de minas por lo que al menos 2.000 personas disfrutan de tierras descontaminadas. Proceso del que también hizo parte el equipo de la ONG The Halo Trust.

Esto luego de que desde 1990 a la fecha, alrededor de 11.500 colombianos han sido víctimas de las minas antipersona y el 20 por ciento de los afectados han perdido la vida.

Justicia
@Justicia@eltiempo.com
Justicia@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.