Hallan caleta de armamento de las Farc en Putumayo

Hallan caleta de armamento de las Farc en Putumayo

El operativo se efectuó en Puerto Leguizamo. Autoridades siguen en la zona en busca de explosivos.

Menores en las Farc

Guerrilleros de las Farc.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

20 de abril 2017 , 12:44 p.m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó este jueves que el Ejército Nacional ubicó una caleta del Frente 48 de las Farc en Putumayo.

Hasta el momento se han recuperado 54 fusiles, 6 ametralladoras, 3 lanzagranadas, 100 kilos de pentonita, 200 minas antipersona y 3.600 detonadores.

El jefe de la cartera castrense señaló que la misma fue encontrada en zona rural de Puerto Leguizamo.

Las operaciones militares se mantienen en el área, en búsqueda de más explosivos. La primera gran caleta de las Farc fue encontrada en Tumaco, Nariño.

Esta no es la primera caleta encontrada por la Fuerza Pública a la guerrilla de las Farc, hace dos semanas, en una operación especial adelantada en zona rural de Tumaco en Nariño, se ubicaron 600 granadas de mortero, que se estaban disputando los grupos al margen de la ley que se encuentran en el puerto. 

La llamada Perla del Pacífico fue un fortín del Frente 29 de las Farc y la columna móvil ‘Daniel Aldana’, que en su pasó a las zonas veredales establecidas en Nariño dejaron un gran territorio, que se convirtió en zona de disputa entre otros grupos que buscan apoderarse de cultivos de matas de coca, laboratorios, personal y rutas.

En medio del preagrupamiento de la guerrilla a finales de noviembre del año pasado, empezó a correr en el puerto el rumor de la existencia de una caleta que las Farc habían dejado enterrada en lo más profundo de la selva.

Nadie sabía de qué se trataba, unos afirmaban que era dinero en efectivo, millones de pesos y dólares. Otros, que eran toneladas de cocaína. Y había quienes advertían que eran armas y explosivos”, relató a EL TIEMPO un investigador de la Policía Antinarcóticos.

Segundo Flavio Camacho, el 'Mocho’ (capturado hace un mes) fungía como máximo jefe de ‘la Gente del Orden’, un grupo conformado por unos 100 hombres –mezcla de disidencia de las Farc y delincuentes comunes– que fue el primero en ponerse como meta ubicar la caleta, sin importar cual fuera su contenido real.

“’El 'Mocho’ empezó a ofrecer recompensas, entre 1 y 3 millones de pesos, por información que fuera comprobable sobre la caleta. Esto despertó la curiosidad del ‘Zorro’, jefe de la red del ‘clan Úsuga’ en Tumaco y de ‘Cusumbo’, quien lidera un pequeño grupo de delincuentes denominado ‘Renacer’. Estos grupos criminales empezaron a competir por ubicar la macabra herencia de las Farc”, dijo el general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos.

La información llegó a oídos de la Fuerza Pública que está concentrada en el Centro Estratégico de Operaciones contra el Narcotráfico, CEO, cuyo piloto fue lanzado en Tumaco por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, a principios de este año.

Desde allí, Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea con el apoyo de la Fiscalía empezaron a idear un plan conjunto de inteligencia y manejo de fuentes humanas, el objetivo, quitarle a los delincuentes toda posibilidad de acceso a la mítica caleta.

“En tierra varios funcionarios se infiltraron entre las comunidades  –en su mayoría afrodescendientes e indígenas– y en cuestión de un mes lograron ubicar una serie de coordenadas que fueron identificadas desde el aire por el avión plataforma, que con la buena utilización de sensores y varios sobrevuelos trianguló el posible lugar de la caleta”, señaló el general Mendoza.

Hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Policía fueron trasladados al lugar, entre Tumaco y Barbacoas. Debido al espesor de la selva caminaron unos cinco kilómetros, abriéndose paso con machete y apoyándose con detectores de metales que les facilitaron el barrido del área.

Tras dos días de intensa búsqueda y largas caminatas, los uniformados, entrenados para sobrevivir en condiciones extremas, encontraron el tan anhelado escondite”, resaltó el investigador.

El temor de los uniformados era caer en un campo minado, estrategia de protección de la guerrilla, por lo cual el ingreso al punto se hizo con todas las medidas de seguridad y protocolos de protección.

En total se encontraron 600 granadas, que representan cerca de dos toneladas de explosivos

Explosivos

Bajo tierra, a unos dos metros se ubicaron varias lonas, y en su interior se encontraron granadas para mortero.

“Se extrajeron una a una de los costales, con el cuidado de que no se fueran activar. En total se encontraron 600 granadas, que representan cerca de dos toneladas de explosivos. Un arma letal que en las manos de delincuentes hubiera causado un gran daño a la comunidad y a la Fuerza Pública”, afirmó el director de Antinarcóticos.

Cada una de estas granadas causa un daño letal a 10 metros a la redonda y un radio total de afectación de 50 metros, por lo que tanto la ubicación como posterior destrucción de estos explosivos han sido calificadas como uno de los mayores logros del CEO en Tumaco en sus dos meses de activación.

“Sin exagerar, con esta carga de explosivos hubieran podido volar el puerto y sus alrededores”, afirmó el investigador, quien resaltó que a unos 500 metros de la caleta ese mismo día se logró ubicar uno de los más grandes laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Tumaco, zona en disputa por el narcotráfico

Fuerzas Especiales de la Fuerza Pública ubicaron casi dos toneladas de explosivos

Foto:

Policía Antinarcóticos

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA