Eln asesina líderes sociales que se oponen a sus actividades ilícitas

Eln asesina líderes sociales que se oponen a sus actividades ilícitas

Ministro de Defensa confirmó la captura de dos de sus militantes por el homicidio de Fálver Cerón.

Villegas

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa confirmando la captura de dos integrantes del Eln por homicidio de líder social

Foto:

Ministerio de Defensa

12 de septiembre 2017 , 06:54 p.m.

Como Fernando Gómez, alias Pizuña, y Yamir Rodríguez, alias Fideo, fueron identificados los dos integrantes del Eln capturados por el homicidio de Fálver Cerón, presidente de la junta de acción comunal de la Esmeralda, un corregimiento de Mercaderes en Cauca.

Cerón fue asesinado en febrero de este año en La Esmeralda por un grupo de hombres, que de acuerdo a la investigación adelantada pertenecen al frente 'Manuel Vásquez' del Eln.

"Yo creo que esto ayuda a darle claridad al Eln sobre sus inquietudes por los crímenes de líderes sociales (...) pues sus miembros hacen parte de la lista de quienes asesinan líderes sociales", afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario recalcó que son asesinados porque se oponen " a la minería ilegal, a la de expansión de los cultivos ilícitos, que se han opuesto al tráfico de armas, que se han opuesto a la extorsión y por eso han sufrido esta persecución algunas veces mortal del Ejército de Liberación Nacional".

A los capturados también se les sindica del secuestro y posterior homicidio de Rubio Ortega Narváez, quién era protegido por la Fiscalía. Fue asesinado el 12 de agosto en zona rural de Florencia, Cauca.

Se oponen a la minería ilegal, a la de expansión de los cultivos ilícitos, que se han opuesto al tráfico de armas, que se han opuesto a la extorsión y por eso han sufrido esta persecución

Villegas señaló que espera que con la entrada en vigencia del cese al fuego el primero de octubre el Eln deje de atacar a la población civil, "y estos hechos no se vuelvan a repetir y queden en la historia sangrienta del Eln".

'Pizuña' y 'Fideo' fueron capturados en operación adelantada en conjunto por la Fuerza Pública en Florencia, Cauca.

Informaciones de inteligencia indican que ‘Pizuña’ hace parte del Eln desde hace más de 10 años y que actualmente era uno de los hombres de confianza del jefe del frente ‘Manuel Vásquez Castaño’ conocido como ‘Modesto’ o ’Negro’.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA