Eln asume autoría de atentado en La Macarena

Eln asume autoría de atentado en La Macarena

En un comunicado difundido en Twitter, dice que el ataque iba dirigido contra el Esmad.

La Macarena

Todo apunta a que el atentado en el barrio La Macarena fue perpetrado por el Eln.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

27 de febrero 2017 , 11:18 a.m.

La cuenta en Twitter de Ranpal (Radio Nacional Patria Libre, autodefinida como radio oficial del Eln) difundió la noche de este domingo un comunicado en el que le atribuye la autoría del atentado perpetrado el pasado 19 de febrero en el barrio La Macarena de Bogotá a ese grupo guerrillero.

Ese día “un comando guerrillero urbano del Eln atacó con explosivos a una patrulla policial del Esmad”, se lee en el comunicado.

En la mañana de ese domingo, decenas de policías preparaban el operativo de seguridad de la última corrida de la temporada taurina en Bogotá, a realizarse en la plaza la Santamaría. Pasadas las 10:00 a. m., una explosión dejó 26 personas heridas: 24 policías y dos civiles.

Uno de los heridos, el patrullero Albeiro Garibello Alvarado, murió el pasado miércoles 22 de febrero. Había estado en cuidados intensivos desde el día del atentado. Sin embargo, en su comunicado el Eln solamente hace alusión a los heridos y no a la víctima mortal.

“El Esmad es un cuerpo de la Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares”, aseguran en el comunicado.

En el mismo documento, la guerrilla hace alusión a un posible cese del fuego como parte de las negociaciones que adelanta con el Gobierno desde el pasado 7 de febrero en Quito, Ecuador. Dicen que al comienzo del proceso plantearon la “urgencia” de ese cese bilateral, pero que el Gobierno “impuso” la condición de dialogar en medio del conflicto.

“Reiteramos al Gobierno Nacional la urgencia de un cese bilateral al fuego de manera inmediata, tal como lo solicitan diversas expresiones de la sociedad colombiana”, agregan.

El comunicado de Ranpal confirma las hipótesis informadas por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien afirmó la semana pasada que el objetivo del petardo era “hacerle daño a esa revista de la Policía Nacional”: “La hipótesis más probable es que (el responsable) es el Eln, en una de sus ramificaciones urbanas”.

Con esta, ya son al menos 10 las acciones armadas que se atribuyó el Eln desde finales desde el año pasado en varias regiones del país.

En sus cuentas en redes sociales esa guerrilla intentó justificar esas acciones violentas como una supuesta respuesta a las operaciones de las autoridades contra la organización ilegal.

Además del ataque en el sector de La Macarena en el centro de Bogotá, el Eln se atribuyó ataques a uniformados y estaciones de policía.

Reconocieron el asesinato de un uniformado en Norte de Santander y las heridas ocasionadas a otro integrante de la Fuerza Pública. También se atribuyeron acciones en Cesar, Meta y Santander.

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, había señalado a la guerrilla del Eln como responsable de los ataques registrados en Cundinamarca y Norte de Santander.

Mejía aseguró que esos actos “terroristas” y “criminales” fueron ordenados por el comando central del Eln (Coce) para conmemorar la muerte de los curas Manuel Pérez Martínez y Camilo Torres, fundadores de ese movimiento guerrillero.

“Celebran secuestrando y celebran volando el oleoducto”, denunció el oficial en su momento.

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, también hizo señalamientos al Eln e incluso en entrevista con este diario señaló que no hay ninguna instrucción para detener las operaciones contra esa guerrilla.

Hugo Acero, experto en temas de conflicto, dijo que este tipo de hechos se seguirán registrando porque las partes aceptaron negociar en medio de las hostilidades.

“Esto, porque no está entre las condiciones del diálogo suspender acciones por parte del Eln, ni tampoco quedó establecido que se acabe el accionar del Estado en contra de esa organización”, señaló.

JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA