Eln admite que ha aumentado las operaciones en el Catatumbo

Eln admite que ha aumentado las operaciones en el Catatumbo

Así lo expresó en un comunicado que fue enviado con los dos periodistas holandeses liberados. 

Periodistas holandeses liberados

El comunicado también fue publicado en las redes sociales del grupo guerrillero.

Foto:

Archivo Particular / Defensoría del Pueblo

24 de junio 2017 , 09:53 a.m.

Varias horas después de que la Defensoría del Pueblo confirmara la entrega de los periodistas holandeses que permanecían secuestrados por el Eln hace una semana, esta guerrilla publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que, además de notificar la entrega, también publicaba un comunicado a la opinión pública.

El comunicado, que fue enviado con los periodistas, explica las razones por las cuales fueron retenidos Derk Bolt y Eugenio Follender y alerta que han aumentado los operativos de control en la zona.

“Ante la gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra la zona del Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional ha incrementado sus operaciones de control de zona, garantizando la seguridad para sus unidades y el pueblo en general”, afirma.

También sostienen que los anuncios del gobierno han desembocado en la violación de derechos humanos y en la captura de dirigentes de esta guerrilla. Asimismo hacen denuncias sobre un supuesto incremento del paramilitarismo en esta zona.

“Los anuncios del gobierno nacional se vienen concretando en toda la región de Nororiente expresadas en una mayor presencia de sus aparatos represivos legales e ilegales, lo que ha representado un incremento en la violación de derechos humanos entre otros la captura de dirigentes del movimiento social en el Cesar, asesinato de dirigentes comunitarios en Chiriguaná, incremento del paramilitarismo en la zona fronteriza de Cúcuta – Tibú, amenazas a dirigentes sociales y desplazamiento de los mismos”.

Al momento se conoce que ambos periodistas ya fueron valorados médicamente y se encuentran en un hotel de Cúcuta. Según han informado las autoridades, en las primeras declaraciones reconocieron que fue un error ingresar a la zona de Catatumbo y que inicialmente creyeron que se trataba de un atraco.

Se espera que sobre las 11:00 a.m. del sábado 24 de junio entreguen las primeras declaraciones públicas a los medios de comunicación.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.