El expediente de ‘Juancito’, el terror de las comunas de Medellín

El expediente de ‘Juancito’, el terror de las comunas de Medellín

Más de 12 homicidios se le sindican a Piedrahíta, quien desde muy joven integró redes delictivas.

Se entregó alias 'Juancito'

'Juancito' tenía una trayectoria criminal de más de 20 años en la comuna 13 según la Policía Metropolitana

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

03 de mayo 2018 , 12:28 a.m.

“Estábamos reunidos con ‘Juancito’, y llegó un chino y dijo que uno del combo de arriba había bajado a motilarse (...). ‘Juancito’ le dio la orden a ‘Morocho’, que había que partirlo. Y salió con un 38. Fueron dos o tres tiros en la cabeza”.

El relato corresponde al expediente que sustenta la investigación del asesinato de un menor de edad en Medellín en hechos registrados el 16 de julio de 2010.

Es, además, el primer homicidio que tiene la Unidad de vida de la Fiscalía documentado contra Juan Manuel Piedrahíta, conocido como ‘Juancito’ y quien se sometió a las autoridades por la presión que venía ejerciendo la Fuerza Pública luego de haber sido declarado el criminal más buscado de Medellín.

‘Juancito’, a sus 37 años, era conocido como el jefe de una estructura criminal de al menos 40 hombres y que delinque en el barrio Betania de la comuna 13, zona centro occidente de la capital antioqueña.

“Sabemos que él nació en Betania o Belencito, ahí mismo en la comuna. Creció en el sector y desde muy joven se vinculó al crimen”, dijo un investigador de la Policía de Medellín.

‘Juancito’ es señalado se ser pieza clave en la ola de homicidios registrada entre 2009 y 2012 en la comuna 13 (857 asesinatos), de los que 139 ocurrieron en los barrios Belencito y Betania.

El delincuente formaba parte de la estructura sicarial de Fredy Alonso Mira Pérez, alias Fredy Colas, en su momento jefe de la ‘Oficina’ y quien libraba una guerra territorial por el control de las extorsiones y el microtráfico con otro capo, Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano.

En el 2012, dice el expediente, integró la que era conocida como ‘la Sexta’ y que ‘vendía’ servicios de seguridad y ajustes de cuentas a otro capo de la ‘Oficina’: Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre.

Aunque se trata de un gatillero que no tenía el alcance criminal de sus antiguos jefes, ‘Juancito’ se había convertido en un desafío para las autoridades de Medellín por su capacidad para generar violencia.

Fue declarado un objetivo de alto valor al protagonizar en las últimas tres semanas una escalada de violencia en la comuna 13 que se concentró en barrios como El Coco, La Quiebra y La Torre, donde se empezaron a registrar balaceras y homicidios selectivos.

Los reportes dicen que obtenía millonarios ingresos de microtráfico y, sobre todo, de las extorsiones a comerciantes y transportadores en el sector de Betania.

Uno a uno irán cayendo gracias a las acciones operativas e integrales de la Fuerza Pública

En su expediente se documentan doce asesinatos, entre ellos el de otro miembro de combos que cruzó una frontera invisible en mayo del 2012. Piedrahíta tiene antecedentes por porte ilegal de armas y dos órdenes de captura en 2011 por homicidio y tentativa de homicidio.

Ahora cuenta con un nuevo proceso, este por concierto para delinquir agravado.
Además, los investigadores tratan de establecer la posible participación de ‘Juancito’ en el llamado caso de los ‘ensabanados’, registrado a mediados de enero de este año: en esa fecha fueron encontrados cuatro cuerpos envueltos en sábanas en la zona noroccidente de Medellín, en lo que las autoridades consideraron un ajuste de cuentas entre combos.

En la zona donde delinque hay también denuncias de reclutamiento de muchachos de apenas 12 y 13 años en las redes que manejaba la organización criminal.

En la comuna es considerado uno de los hombres más peligrosos de la mafia, y así lo ha demostrado en varias vendettas contra sus enemigos por droga y extorsiones.
Tras el sometimiento de ‘Juancito’, las autoridades tienen al menos siete delincuentes como los más buscados de San Javier o Comuna 13. Entre ellos sobresalen Julián Alberto Jiménez, ‘Machete’; Jhony Alexánder Guisao, ‘Jota’; Carlos Andrés Álvarez, ‘Ígor’, y Jorge Iván Gómez, ‘Toco’. La Alcaldía y la Policía ofrecen recompensa por información que permita su ubicación y captura.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.