¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Muertes por conflicto bajaron de casi 3.000 en el 2002 a cero este año

De 1.863 guerrilleros, 583 civiles y 381 militares y policías muertos en medio del conflicto en 2002, se pasó a un registro de cero en lo que va del año.

De 1.863 guerrilleros, 583 civiles y 381 militares y policías muertos en medio del conflicto en 2002, se pasó a un registro de cero en lo que va del año.

Foto:Luís Alfredo Zapata / EFE

Acuerdos con las Farc “consolidan el fin del conflicto con las Farc y lo hacen irreversible”.

Juan Carlos Rojas
Durante el proceso de paz con las Farc y en lo que lleva su implementación se ha evitado la muerte de no menos de 3.000 colombianos.
Esas son las proyecciones del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que a lo largo de estos meses ha hecho un riguroso seguimiento a la violencia asociada al conflicto armado, por lo cual concluye que tanto el cumplimiento del cese bilateral de fuego como la exitosa entrega de armas (casi 9.000, según el balance final) “consolidan el fin del conflicto con las Farc y lo hacen irreversible”.
“El inicio del posconflicto con las Farc trae consigo drásticas reducciones del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario en Colombia, con poca probabilidad de aumento futuro en ambos”, dice uno de los últimos reportes del Cerac.
Por su lado, el más reciente informe de la Misión de Apoyo de la OEA al Proceso de Paz en Colombia (Mapp-OEA) destaca la caída en los niveles de violencia asociados al conflicto y cómo en las regiones el Ejército y los desmovilizados han logrado que los riesgos de incidentes casi hayan desaparecido, por el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad entre las partes.
Las estadísticas muestran que de 860 acciones ofensivas de las Farc (tomas, emboscadas, etc.) y 558 combates con la Fuerza Pública en el 2002 se pasó a cero en los dos ítems este año. En el mismo lapso se pasó de 1.863 guerrilleros, 583 civiles y 381 militares y policías muertos en medio del conflicto a un registro de cero en lo que va del año.

De 1.863 guerrilleros, 583 civiles y 381 militares y policías muertos en medio del conflicto a un registro de cero en lo que va del año

Todo esto en relación con esta guerrilla, pues el Eln no ha parado su máquina violenta, incluso durante el cese bilateral del fuego, como ocurrió con el asesinato de un líder indígena en el Chocó.
Las estadísticas de Medicina Legal señalan que entre el 2004 y el 2016 hubo 16.014 asesinatos relacionados con “violencia sociopolítica”. El año pico fue el mismo 2004, con 2.713 víctimas, mientras que el año pasado, según el informe 'Forensis', fueron 210. Estos datos corresponden a las acciones de todos los actores armados, no solo de las Farc. “Esta reducción coincide con al menos dos procesos exitosos de negociaciones entre el Gobierno y grupos armados ilegales: las Farc y las Auc”, dice Medicina Legal.
La Fiscalía ha alertado sobre un aumento de la violencia en las zonas desalojadas por las Farc, que analistas atribuyen a las pujas de las disidencias, narcos puros y otros actores armados para quedarse con los negocios de narcotráfico y minería ilegal. Esa sería una de las explicaciones de la escalada contra líderes comunales y otros dirigentes locales, pues muchos de ellos habían denunciado la llegada de nuevos actores armados a sus territorios.
JHON TORRES
Editor de Justicia
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO