Menor de edad herida en operación de bombardeo es del Eln: Ejército

Menor de edad herida en operación de bombardeo es del Eln: Ejército

Inteligencia militar la identificó con el alias de Natalia. Médicos militares la atendieron.

Eln

En Chocó, al menos tres frentes del Eln – ‘Che Guevara’, ‘Boche’ y ‘Cimarrones’– han seguido realizando acciones de expansión territorial y ataques contra la población civil.

Foto:

Luis Robayo / AFP

30 de enero 2018 , 11:16 p.m.

Fuentes de las Fuerzas Militares le confirmaron a EL TIEMPO que la menor de edad que el Defensor del Pueblo en Chocó denunció que había resultado herida tras la operación de bombardeo esta mañana en el Litoral San Juan es integrante del Eln.

“Inteligencia militar la identificó con el alias de Natalia, estaba en el campamento uniformada y hace parte de la estructura guerrillera. Ella alcanzó a huir del lugar, pero como estaba herida no llegó lejos. Los enfermeros de combate le prestaron la atención médica”, afirmó la fuente.

De igual forma resaltó que la operación se realizó con base en los preceptos del Derecho Internacional Humanitario y que por ello, la población más cercana está a cinco kilómetros del lugar bombardeado.

‘Natalia’ es una de las cuatro personas capturadas dentro del balance preliminar ya que por las condiciones climáticas los militares no han podido llegar al lugar.

El comunicado emitido por las Fuerzas Militares

1. La operación militar fue desplegada en zona rural del municipio de Litoral de San Juan, al sur del departamento del Chocó.

2. Desde el lugar de los hechos, las unidades reportan a esta hora la captura de alias ‘Duver’ y alias ‘Natalia’, quienes se encuentra heridos y reciben atención médica. Asimismo, la aprehensión de dos sujetos a quienes se les está verificando su identidad.

3. La ofensiva militar conjunta y coordinada contra el Frente de Guerra Occidental, tenía como propósito neutralizar a alias ‘Estacio’ o ‘Anda que anda’ y alias ‘Anderson Tierra’, cabecillas de comisión de este frente, quienes tienen un extenso prontuario delictivo y según las informaciones, se encontraban reunidos planeado la ejecución de próximos atentados terroristas contra la comunidad y Fuerza Pública.

4. Este frente también es el encargado de las finanzas a partir de la producción y la comercialización de pasta base de coca, la extorsión a mineros y comerciantes en el sur del departamento del Chocó.

5. Al lugar ya fueron desplazados funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo de procesos jurídicos de su competencia.

6. A esta hora se mantienen las operaciones militares en el sector, donde se registran condiciones meteorológicas adversas.

7. La operación militar fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.