¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Disidencias de las Farc están divididas en 16 grupos

En total, según los informes de la Fiscalía, el número de disidentes ya llega a los 500 hombres.

En total, según los informes de la Fiscalía, el número de disidentes ya llega a los 500 hombres.

Foto:Mauricio Dueñas / EFE

Fiscalía asegura que guerrilleros que no dejaron las armas están en 48 municipios y son 500 hombres.

Juan Carlos Rojas
Iván Torres Cortés, un joven estudiante de 22 años, habría sido asesinado por las disidencias de las Farc en el departamento del Guaviare por los señalamientos que hicieron en su contra personas de la localidad que afirmaban que supuestamente suministraba información al Ejército.
Esa es la hipótesis de los investigadores de la Fiscalía que tienen a su cargo declaraciones de testigos del crimen del joven, que murió como consecuencia de varios disparos cuando se desplazaba por una calle de la vereda Barranquillita, en Miraflores, Guaviare.
Ese es el caso más reciente de homicidio que habría sido perpetrado por disidentes de las Farc, los cuales, según un informe de la Fiscalía, se ubicaron tras la dejación de armas en 48 municipios del país.
En el censo delictivo semanal de la Fiscalía, en el que se acopian todos los datos de la criminalidad en el país, el ente acusador empezó a examinar el impacto de las disidencias sobre los comportamientos violentos en las regiones en las que se ubicaron esas organizaciones ilegales.
El informe, que ya fue analizado en el comité al que asiste la cúpula de la Fiscalía, señala que tras la dejación de armas surgieron de frentes guerrilleros al menos 16 grupos, los cuales se quedaron en los antiguos santuarios de la guerrilla en el Meta, Caquetá, Guaviare, Tumaco y Amazonas.
En total, según los informes de la Fiscalía, el número de disidentes ya llega a los 500 hombres, cifra inferior a la de las 700 personas que aparecen en los registros de agencias militares.
El informe del ente acusador señala que el frente primero de las Farc, que es la disidencia más grande, bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, tiene alrededor de 205 hombres que se ubicaron en los municipios de Calamar, El Retorno y Miraflores (Guaviare), La Pradera (Amazonas) y Taraira (Vaupés). Desde esas zonas estarían intentando controlar las 7.102 hectáreas de hoja de coca que, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), hay en esas regiones.
En esos territorios, el ente acusador documentó que hasta julio del presente año se habían registrado 17 homicidios, mientras que en el mismo periodo del 2016 se reportaron 6 casos de muertes violentas, lo que muestra un incremento del 183 por ciento.
De los frentes séptimo, 27 y 40 salieron alrededor de 85 hombres que no se acogieron a los acuerdos de paz y que se ubicaron en Puerto Concordia, Puerto Rico, La Macarena, El Castillo y Vista Hermosa, en el Meta. Y otros 35 exguerrilleros que estaban en los frentes 3, 27 y 40 ahora delinquen en Mesetas y Uribe, en ese mismo departamento.
En el departamento de Caquetá, al menos 35 exguerrilleros del frente 14 se establecieron en Cartagena del Chairá, Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá).
Y en Tumaco, Nariño, una de las zonas con mayor presencia de disidencias, hay al menos 11 grupos que vienen afectando la seguridad ciudadana. Allí, el grupo más grande es la ‘Gente del Orden’, proveniente de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc y que tendría alrededor de 40 hombres.
Sin embargo, hay otras organizaciones más pequeñas que funcionan sectorialmente y que tienen menos de 20 hombres, tal como la banda los ‘Tapita de Huevo’, ‘los Negritos’, la ‘banda de Marihuano’, y la ‘banda de Wacho’, señalada de presionar a la comunidad para evitar la erradicación de cultivos ilegales.
Es precisamente Tumaco –donde el 5 de octubre murieron siete campesinos en una protesta cocalera– la zona en la que la erradicación y sustitución de coca tienen más retos.
En otros municipios de Nariño como Buesaco también hace presencia la ‘Gente del Orden’ y en Barbacoas hay unos 25 hombres de ‘La Vaca’.

Crece el homicidio en 25 municipios

De los 48 municipios en los que la Fiscalía ha identificado presencia de disidencias de las Farc, en 25 han aumentado los homicidios dolosos.
En total hay 14 departamentos del país con grupos de la guerrilla que no se desmovilizaron y los más afectados son Meta y Cauca, en donde en cuatro de sus municipios crecieron los homicidios por esta causa.
En Meta, el homicidio creció en Uribe (100 por ciento), La Macarena (150 por ciento), Puerto Concordia (200 por ciento) y Mesetas (500 por ciento).
Y en Cauca, las zonas afectadas son Corinto (27,78 por ciento), Suárez (57,14 por ciento), Morales (66,67 por ciento) y Piendamó (400 por ciento).
JUSTICIA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO