Disidencias de las Farc saltan de Nariño al Cauca

Disidencias de las Farc saltan de Nariño al Cauca

Aumentó el desplazamiento de familias que huyen de la violencia y el confinamiento de comunidades.

Desplazamiento forzado en Colombia

Durante el 2017 en el Pacífico se han registrado 58 casos de desplazamiento forzado con 15.187 personas afectadas.

Foto:

Christian Escobar / AFP

05 de diciembre 2017 , 10:00 p.m.

Las disputas de las Autodefensas Gaitanistas, el Eln y la ‘Gente del Orden’ por el control territorial del Pacífico, principal corredor de droga hacia otros países, han ocasionado el aumento de desplazamientos masivos de familias que buscan huir de la violencia y el confinamiento de comunidades.

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo en un informe de riesgo del pasado 2 de noviembre, en el que solicitaba protección urgente a 778 familias de Buenaventura.

Se han empleado acciones de terror. Se fueron apoderando de callejones, vías, viviendas abandonadas y espacios públicos instaurando un régimen de miedo que fue sumiendo temor y silencio a los pobladores”, dijo la entidad sobre el incremento de la violencia ejercida por los grupos armados en zonas fronterizas con el Chocó.

Según denuncias, en Buenaventura ya hay presencia de la ‘Gente del Orden’, que es una de las disidencias de las Farc y que hasta ahora estaba delinquiendo en Nariño.

La Defensoría dice que están ofreciendo un millón de pesos a los jóvenes de los barrios marginales, y que negarse no es una opción. Un muchacho del barrio El Progreso tuvo que huir de su casa el pasado 30 de septiembre, ante el temor de ser asesinado por negarse a entrar a la banda.

También siguen las extorsiones a transportadores, lancheros y comerciantes, de los más grandes a los más informales.

Íngrid Rusinque, delegada de la Defensoría para la población desplazada, señaló que en el ‘andén pacífico’ (Chocó, Cauca, Nariño y Buenaventura) hay “un nuevo ciclo de violencia” y que “se evidencia aumento de presencia de grupos armados en zonas que antes eran de presencia de las Farc”.

Se evidencia aumento de presencia de grupos armados en zonas que antes eran de presencia de las Farc

Este martes, el defensor Carlos Alfonso Negret señaló que en la zona pacífica “se ha evidenciado el confinamiento que sufren los campesinos y las comunidades indígena y afro”, y llamó al Gobierno a tomar acciones más fuertes para enfrentar la situación.

Según cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), durante el 2017 en el Pacífico se han registrado 58 desplazamientos forzados con 15.187 personas afectadas. El 29 por ciento por acciones violentas corresponde al ‘clan Úsuga’ y el 26 por ciento, al Eln.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA