Disidentes de las Farc habrían secuestrado a dos campesinos en Caquetá

Disidentes de las Farc habrían secuestrado a dos campesinos en Caquetá

La denuncia la hizo el alcalde de San Vicente del Caguán. El plagio se dio en Cartagena del Chairá.

Foto:
14 de mayo 2017 , 04:01 p.m.

Disidentes de la guerrilla de las Farc secuestraron a dos campesinos en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá, denunció este domingo el alcalde de la localidad Francisco Vargas.

Según el alcalde, los labriegos, Jeferson y Carlos Pineda, fueron sacados de sus fincas, ubicadas en las veredas Berlín y Monterrey a las 3 de la madrugada de este sábado. 

Vargas, dijo además, que cerca de 30 campesinos iniciaron inmediatamente una búsqueda por la zona para ubicarlos. 

"Ellos los vieron pasar por un peaje", relató Vargas, quien indicó que los campesinos habrían sido trasladados hacia una zona rural de San Vicente del Caguán, entre los caseríos Las Damas y La Novia.

Según el alcalde, algunas personas que vieron cómo se los llevaban dijeron que los secuestrados iban "amarrados" e indicó que los captores "al parecer" son disidentes de las Farc al mando de alias "el Loco Diván". 

Este domingo, la Armada Nacional informó que presuntos disidentes de las Farc detonaron un artefacto explosivo en el perímetro urbano de la ciudad de San José del Guaviare, capital del vecino departamento del Guaviare, poco después del paso de un camión militar, en un hecho que no causó heridos pero sí daños a viviendas.

También disidentes de las Farc mantienen secuestrado desde el pasado 3 de mayo a un funcionario de la ONU, cuya liberación ha sido exigida por el Gobierno, las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, entre otros.

El funcionario, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, fue secuestrado por un grupo al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

La retención se produjo en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores (Guaviare), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

Las disidencias han sido conformadas por los guerrilleros que se opusieron al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y otros que fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las Farc y actualmente operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.

EFE y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA