1.590 militares han muerto en los últimos 13 años por minas hechizas

1.590 militares han muerto en los últimos 13 años por minas hechizas

Hoy se conmemora el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal

Fudra

Desde el anuncio del fin de la negociación del acuerdo de paz en La Habana, los soldados han afirmado que el sentimiento entre ellos es de victoria.

Foto:

Juan Manuel Vargas /EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 01:15 p.m.

En Colombia se adelanta el desminado humanitario en seis departamentos, labor que adelantan los integrantes del Ejército Nacional. Precisamente son estos uniformados los más afectados por la acción de los campos minados y las minas antipersona.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, la institución castrense entregó un balance sobre la afectación que han sufrido los integrantes de la institución castrense entre 2003 y 2016.

El Centro Nacional contra artefactos explosivos y minas, del Ejército confirma que en ese lapso 7.199 uniformados han sido víctimas de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados. 1.590 uniformados murieron y 5.609 resultaron heridos.

El Estado a través de la Dirección de Sanidad del Ejército invierte más de 550 millones de pesos en el proceso de recuperación de un soldado víctima de mina antipersonal. El costo incluye la prótesis, consultas, fisioterapias, cirugías, atención integral en urgencias, sin contar con los gastos en horas de vuelo por evacuación, indemnización y el pago de pensión por invalidez.

En ese mismo periodo los uniformados que se especializaron en el desminado militar han neutralizado 234.873 artefactos explosivos en diferentes zonas del país, y entre los años 2005 y 2016, el Ejército Nacional ha logrado despejar 2´722.368 metros cuadrados y la neutralización de 4.772 artefactos explosivos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA