Piden ayuda por desplazamiento que afecta a 350 familias en Chocó

Piden ayuda por desplazamiento que afecta a 350 familias en Chocó

Algunas familias habían retornado y ya completan cinco desplazamientos por el conflicto armado.

Desplazamiento en Chocó

Algunas familias llevan más de mes y medio durmiendo en la plaza de mercado de Riosucio (Chocó).

Foto:

Cortesía Corporación Afrocolombiana el Puerto de Mi Tierra

17 de abril 2017 , 12:57 a.m.

En una grave situación humanitaria se encuentran más de 350 familias que fueron desplazadas de siete veredas de Chocó, y que están durmiendo en la plaza de mercado de Riosucio.

Así lo denunciaron líderes de derechos humanos en la zona, quienes afirman que el éxodo fue provocado por los enfrentamientos entre guerrilleros del Eln, que delinquen en el departamento, y bandas criminales.

Los desplazamientos comenzaron desde el 5 de marzo. Continuaron el 19, cuando hubo nuevos combates, y se intensificaron el pasado 28 de marzo, cuando los pobladores de las veredas La Pava, Truandó, Clavellino y La Nueva tuvieron que dejar sus viviendas.

Yolanda Perea, líder de la Corporación Afrocolombianos el Puerto de Mi Tierra, asegura que lo más preocupante es que estas familias, que ya habían sido desplazadas por el conflicto armado, habían retornado a la región y con este completan su quinto desplazamiento forzado.

Perea, que tiene varios familiares que resultaron desplazados y hoy están durmiendo en la plaza de Riosucio, cuenta que las víctimas “necesitan alimentos, colchonetas y utensilios de aseo”.

Afirma que aunque ha elaborado varios derechos de petición a la Unidad de Víctimas para que envíe ayuda humanitaria, este plan aún no se ha concretado y las familias siguen damnificadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que a comienzos de abril entregó en el norte de Chocó más de 2.500 mercados, kits de aseo y otros insumos para los desplazados. Sin embargo, como lo advirtió en su momento Sebastien Fustier, jefe de la subdelegación del CICR en Medellín, las ayudas alcanzaron para un mes.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA