Cultivos de coca pasaron de 96.000 a 146.000 hectáreas

Cultivos de coca pasaron de 96.000 a 146.000 hectáreas

Informe de Naciones Unidas confirma la productividad más alta de cocaína en la historia. 

Laboratorios Nariño

Paralela a la destrucción de laboratorios se van arrancando las matas de coca.

Foto:

Policía Antinarcóticos

14 de julio 2017 , 04:17 p.m.

En la presentación del informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos de coca en Colombia en el 2016, se hizo censo por satélite y sobrevuelo a corte de diciembre.

Bo Mathiansen, el representante de Naciones Unidas oficina contra la Droga y el Delito, mencionó que es un “panorama complejo, una situación preocupante y un escenario propicio para la solución. Pasaron de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 hectáreas, un incremento del 52%”.

Se hizo un llamado a la acción coordinada, para facilitar la acción en el terreno, en cabeza ahora del Vicepresidente y general (r), Óscar Naranjo. 

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dijo parte de la solución para el aumento de cultivos está en la "acción integral y contundente" para enfrentar todos los eslabones del narcotrafico; por ejemplo interceptando los precursores químicos.

"La capacidad de investigación y judicialización es limitada por lo que hay que fortalecer las acciones ligadas a la extinción del dominio y al lavado de activos", precisó. 

También hizo énfasis en que la presencia del Estado es prioritaria no solo en las zonas donde estuvieron las Farc sino en todo el territorio nacional. "Los colombianos tienen derecho a vivir en un país donde se respeten la vida y los derechos fundamentales", concluyó. 

Por su parte, el director de Monitoreo, Leonardo Correa, señaló que "el informe revela detalles preocupantes como el fuerte potencial de producción de cocaína, que llegó a las 866 toneladas métricas". También dijo que el incremento en las incautaciones significa que no todo lo que se produce sale del país.  

El informe revela que la concentración de cultivos se mantiene en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo, donde se están casi el 41 por ciento de las matas de coca. Tumaco sigue siendo el municipio más afectado con un 16 por ciento de los cultivos a nivel nacional.

También se observa que siguen creciendo los cultivos ilícitos en los parques naturales y resguardos indígenas. La Macarena, Nukap y Alto Mira reúnen el 70 por ciento de los cultivos en parques.
El pago del kilo de hoja de coca se incrementó en casi un 50 por ciento lo que hace que el mercado siga siendo rentable, explicó Correa. 

Plan de acción del Programa Nacional Integral de Sustitución

Rafael Pardo, Ministro de Postconflicto, dijo en su intervención que “Colombia desde hace 35 años es el primer exportador mundial de cocaína y desde hace 25 años, tal vez con 2 años de excepción, es el mayor productor de hoja de coca (…) Es una historia dramática que impide que los colombianos podamos tener un futuro de tranquilidad y un futuro en el cual muchas regiones del país tengan una alternativa productiva y una alternativa formal”.

Por esta razón, han creado el Programa Nacional Integral de Sustitución, que consistirá en tres fases. 

El objetivo de la primera, será vincular a las comunidades a través de sus voceros y representantes, para que las familias entren al programa. Un ejemplo que puso Pardo, fue la oficina de Eduardo Díaz, la cual ha realizado 40 acuerdos colectivos en 13 departamentos, que cobijan aproximadamente a 86.000 familias, que dicen cultivar entre 70.000 y 76.000 hectáreas de coca.

La segunda etapa consistirá en la socialización, es decir, ir vereda por vereda de manera intensiva "a explicar el programa y a determinar los compromisos de los productores y los compromisos del gobierno", dijo el Ministro. Se hará con organizaciones campesinas, juntas comunales, alcaldías, organizaciones de la sociedad civil y con las Farc.

La fase final es la inscripción directa de cada familia productora, en la que indicarán el área o los lotes que están dejando. En este proceso ya van 9.227 familias ,de las 83.000 que hay, en la erradicación para comenzar a recibir el compromiso del programa de sustitución voluntaria.

"En los meses siguientes, o sea, durante julio, agosto y septiembre, pasaremos a 41 mil familias en 28 mil hectáreas y en los meses de octubre, noviembre y diciembre a 37 mil familias con 30 mil hectáreas. La meta es tener 50 hectáreas en este proceso", señaló al final de su intervención. 


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA