La coca, tema central en la agenda Santos-Trump en Washington

La coca, tema central en la agenda Santos-Trump en Washington

El Gobierno colombiano ha recibido muestras de apoyo a programas de sustitución de cultivos.

Erradicación de coca

El Gobierno aspira a erradicar este año 50.000 hectáreas con el apoyo de 83.790 familias.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez - Archivo / EL TIEMPO

14 de mayo 2017 , 02:45 p.m.

Seguro que Washington debió tomar nota de las palabras de su embajador en Bogotá, Kevin Whitaker, el pasado jueves, cuando en Uribe (Meta), tierra que por décadas fue un santuario impenetrable de las Farc, aseguró que el plan de sustitución de cultivos ilícitos liderado por el presidente Juan Manuel Santos “es la única manera de dar respuesta” al aumento de los cultivos de coca.

Whitaker concurrió a la vereda La Primavera, donde Santos arrancó una mata de coca y en su lugar sembró una de plátano, como punto de partida de su programa de sustitución de cultivos con el que aspira a erradicar este año 50.000 hectáreas con el apoyo de 83.790 familias.

El hecho se produjo ocho días antes de que Santos vaya a la Casa Blanca a cumplir con su primera reunión con el presidente Donald Trump, un encuentro en el que se examinará el tema del narcotráfico.

Analistas de allá y de acá han coincidido en que las drogas son el asunto principal en la nueva agenda bilateral con Estados Unidos, así como la necesidad de mantener la ayuda económica para tal fin.

A Washington le preocupa que durante el proceso de paz con las Farc el área cultivada de coca en Colombia, según el informe del Departamento de Estado dado a conocer en marzo, haya llegado a más de 188.000 hectáreas, pero Santos le reiterará a Trump que ha comprometido a esa guerrilla –que está a punto de dejar todas sus armas– a trabajar para erradicar los cultivos ilícitos.

De hecho, en La Primavera, donde estaba el embajador estadounidense, Santos dijo que la razón principal para creer que la sustitución sí funcionará es que la guerra con las Farc se ha acabado y ahora esta organización está cooperando para ponerles fin a los cultivos ilegales.

Santos expondrá que prueba de ello es que este sábado presentó su programa de sustitución voluntaria en Guaviare y mañana lo hará en Orejón (Antioquia), regiones que fueron bastión de las Farc.

A finales de junio se espera poder conocer el informe del Simci de Naciones Unidas que en el 2015 reportó 96.000 hectáreas con narcocultivos, un incremento del 39 por ciento. Para 2016, la tendencia se mantiene y expertos plantean que los cultivos ilegales podrían estar por el orden de 120.000 o 140.000 hectáreas.

El programa se mantiene en la erradicación manual, ante la prohibición de las aspersiones aéreas por no tener una molécula que reemplace al glifosato.

La estrategia del Gobierno se basa en eliminar 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos este año, 50.000 por erradicación forzada que adelanta la Fuerza Pública y la erradicación voluntaria de otras 50.000 por los mismos campesinos.

Esto se sumará a las incautaciones y destrucción de laboratorios.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA