Criminalistas y forenses, a cargo de investigación de ataque a Tumaco

Criminalistas y forenses, a cargo de investigación de ataque a Tumaco

Santos pidió claridad sobre muerte de 6 campesinos en una zona cocalera. ONU exigió investigación.

Protestas en Tumaco

Campesinos marcharon anoche en solidaridad con víctimas.

Foto:

Archivo particular

06 de octubre 2017 , 10:22 p.m.

Doce expertos en criminalística del CTI y tres grupos especializados Medicina Legal son los encargados de adelantar la investigación en terreno de los hechos registrados el jueves pasado en zona rural de Tumaco Nariño, en los cuales murieron seis personas, entre ellos un menor de edad, y 50 más resultaron heridas.

“Hemos enviado a funcionarios del CTI Bogotá, expertos en criminalística y, particularmente, en balística, con el objeto de poder establecer autorías y responsabilidades”, anunció el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Cerca de 200 campesinos e indígenas impidieron por medio de bloqueos la erradicación forzada de cultivos de coca que iba adelantar un grupo de militares, custodiados por el Esmad, en el Alto Mataje y Frontera. La Fuerza Pública señaló que integrantes de las disidencias al mando de ‘Guacho’ lanzaron cinco tatucos y dispararon ráfagas de fusil contra la población civil y los uniformados.

Por su parte, asociaciones de la zona han afirmado que fue la Fuerza Pública la que atacó a los labriegos. “Tenemos unas versiones preliminares que estamos confirmando, por eso no queremos aferrarnos a una u otra versión”, afirmó el presidente Santos, tras repudiar los hechos.

El mandatario consideró lo sucedido en Tumaco como el rechazo de las bandas criminales a la acción que se viene adelantando contra las redes del narcotráfico.

Hay intereses muy claros que se oponen tanto a la erradicación forzosa como a la sustitución voluntaria. Lo estamos viendo en ciertas zonas del país, aquí lo estamos viendo en forma clara y precisa”.

Santos recordó además que esta zona, frontera con Ecuador, estuvo por años bajo el control de las Farc como “un corredor y una fuente de materia prima del narcotráfico”.

El Presidente afirmó que la Fiscalía y la Fuerza Pública señalaron que ‘Guacho’ y ‘David’ “están coaccionando a los campesinos para que se opongan a la sustitución voluntaria y, por supuesto, también a la erradicación forzosa”.Santos agregó que estos hombres están en la mira de las autoridades y ofreció una recompensa de 150 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Erradicación forzada llega a 72% de la meta

El vicepresidente Óscar Naranjo trasladó desde la noche del viernes su despacho a Tumaco por orden del presidente Juan Manuel Santos. Estará al frente de las investigaciones y mantendrá el acercamiento con la comunidad en pro de recuperar el territorio.

Naranjo lidera la política de exterminio de 100.000 hectáreas de matas de coca. A la fecha, de manera forzada se ha erradicado el 72 por cierto, es decir, 36.124 hectáreas. Y se han concretado pactos con 24.000 familias para sustituir otras 23.000 hectáreas de coca.

ONU pide esclarecer y condenar el ataque

Mientras el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU pidió investigar y sancionar a los culpables por la muerte de ocho personas en zona rural de Tumaco, Nariño, el gobernador de este departamento, Camilo Romero, calificó de vergüenza lo ocurrido.

En un comunicado, Todd Howland, comisionado de la ONU, al condenar y lamentar los hechos urgió investigar lo ocurrido y que se juzgue y sancione a los responsables, además de señalar que se había alertado de la tensión en la región.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, calificó de vergonzosa la realidad que vive Colombia de cara al proceso de paz firmado el año pasado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“La paz que goza el país también la merece el departamento de Nariño”, dijo, y comparó la masacre del Alto Mira con las marchas cocaleras de 1996. “21 años después estamos ante un hecho vergonzoso en el marco de lo que llamamos la paz”, agregó.

Solicitó a los organismos competentes que se haga absoluta y pronta claridad sobre los hechos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA