¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

CPI apoya el proceso de paz con las Farc, pero lo seguirá con lupa

El presidente Juan Manuel Santos y la fiscal de la CPI Fatou Bensouda se reunieron este lunes en la Casa de Nariño.

El presidente Juan Manuel Santos y la fiscal de la CPI Fatou Bensouda se reunieron este lunes en la Casa de Nariño.

Foto:Presidencia

Fiscal Fatou Bensouda indicó que se debe frenar la impunidad y que examinarán todos los casos.

Andrés Montenegro
La visita de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, concluyó el miércoles con una declaración de apoyo al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, pero con la clara advertencia de que mantiene la lupa sobre temas como las ‘sanciones’ de la Justicia Especial para la Paz con el fin de evitar “una posible impunidad”.
“Debo reiterar que mi Fiscalía está dispuesta a actuar en el marco del mandato que me encomienda el Estatuto de Roma como asociado de buena fe del Gobierno de Colombia y del pueblo colombiano en el camino que lleva a una paz sostenible”, sostuvo la fiscal Bensouda.
Aseguró que “el acuerdo (con las Farc) se encuentra en una etapa decisiva” y se declaró “impresionada” con “el compromiso, la inestimable experiencia y los altos estándares de los tribunales colombianos”.
En ese sentido, destacó que la justicia colombiana sigue haciendo esfuerzos por aclarar los crímenes más graves cometidos en el marco del conflicto, lo que reivindica los derechos de las víctimas.
El equipo de la Corte Penal Internacional llegó a Colombia desde el pasado lunes para conocer los avances de la implementación de la justicia transicional y las investigaciones por vulneración de los derechos humanos, entre ellas las ejecuciones extrajudiciales conocidas como los ‘falsos positivos’. Sobre este último tema, Bensouda dijo que aunque hay avances en las investigaciones, la Fiscalía no ha entregado toda la información que ellos requieren.
Bensouda dejó claro que estará pendiente de la implementación de la Justicia Especial para la Paz, especialmente en temas como el desplazamiento forzado, la responsabilidad de los mandos y encontrar a los responsables de esos delitos. Uno de los puntos que más le preocupa a la CPI es cómo será la sanción para los responsables de crímenes que tendrán acceso a los beneficios de la JEP.
“La Corte Penal Internacional ha seguido muy de cerca la situación de Colombia y lo que se está haciendo en materia de justicia. Seguimos muy preocupados de cara a una posible impunidad y seguiremos examinando muy de cerca los casos. Estaremos buscando aclaraciones sobre las diferentes actuaciones que nos han interesado”, dijo Bensouda.
La Fiscal agregó que para la CPI es una obligación y un deber que se lleven a cabo las investigaciones y el procesamiento de todas aquellas situaciones que violaron preceptos humanitarios: “Nos corresponde velar por el cumplimiento por parte de cualquier gobierno para garantizar la justicia”.
“Estaremos recolectando información en todos los casos y a través de esos datos evaluaremos cuál es la situación que se ha configurado”, agregó.
Finalmente, Bensouda rechazó que continúen las denuncias por reclutamiento de menores por parte de las Farc.

Bensouda dejó claro que estará pendiente de la implementación de la Justicia Especial para la Paz, especialmente en temas como el desplazamiento forzado y la responsabilidad de los mandos

Habrá cooperación con Colombia

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que en la reunión con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, se acordó intercambiar información sobre temas puntuales como los ‘falsos positivos’ y, de hecho, se definió sostener reuniones técnicas de cooperación.
A través de un comunicado, Martínez indicó que se le informó a la fiscal Bensouda sobre los avances en esas investigaciones en las que hay 2.190 procesos activos, 4.275 personas vinculadas y 1.282 condenados. Además, trataron temas como delitos sexuales, de género y desplazamiento forzado.
JUSTICIA
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO