CPI apoya el proceso de paz con las Farc, pero lo seguirá con lupa

CPI apoya el proceso de paz con las Farc, pero lo seguirá con lupa

Fiscal Fatou Bensouda indicó que se debe frenar la impunidad y que examinarán todos los casos.

Santos y fiscal Bensouda

El presidente Juan Manuel Santos y la fiscal de la CPI Fatou Bensouda se reunieron este lunes en la Casa de Nariño.

Foto:

Presidencia

13 de septiembre 2017 , 10:18 p.m.

La visita de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, concluyó el miércoles con una declaración de apoyo al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, pero con la clara advertencia de que mantiene la lupa sobre temas como las ‘sanciones’ de la Justicia Especial para la Paz con el fin de evitar “una posible impunidad”.

“Debo reiterar que mi Fiscalía está dispuesta a actuar en el marco del mandato que me encomienda el Estatuto de Roma como asociado de buena fe del Gobierno de Colombia y del pueblo colombiano en el camino que lleva a una paz sostenible”, sostuvo la fiscal Bensouda.

Aseguró que “el acuerdo (con las Farc) se encuentra en una etapa decisiva” y se declaró “impresionada” con “el compromiso, la inestimable experiencia y los altos estándares de los tribunales colombianos”.

En ese sentido, destacó que la justicia colombiana sigue haciendo esfuerzos por aclarar los crímenes más graves cometidos en el marco del conflicto, lo que reivindica los derechos de las víctimas.

El equipo de la Corte Penal Internacional llegó a Colombia desde el pasado lunes para conocer los avances de la implementación de la justicia transicional y las investigaciones por vulneración de los derechos humanos, entre ellas las ejecuciones extrajudiciales conocidas como los ‘falsos positivos’. Sobre este último tema, Bensouda dijo que aunque hay avances en las investigaciones, la Fiscalía no ha entregado toda la información que ellos requieren.

Bensouda dejó claro que estará pendiente de la implementación de la Justicia Especial para la Paz, especialmente en temas como el desplazamiento forzado, la responsabilidad de los mandos y encontrar a los responsables de esos delitos. Uno de los puntos que más le preocupa a la CPI es cómo será la sanción para los responsables de crímenes que tendrán acceso a los beneficios de la JEP.

“La Corte Penal Internacional ha seguido muy de cerca la situación de Colombia y lo que se está haciendo en materia de justicia. Seguimos muy preocupados de cara a una posible impunidad y seguiremos examinando muy de cerca los casos. Estaremos buscando aclaraciones sobre las diferentes actuaciones que nos han interesado”, dijo Bensouda.

La Fiscal agregó que para la CPI es una obligación y un deber que se lleven a cabo las investigaciones y el procesamiento de todas aquellas situaciones que violaron preceptos humanitarios: “Nos corresponde velar por el cumplimiento por parte de cualquier gobierno para garantizar la justicia”.

“Estaremos recolectando información en todos los casos y a través de esos datos evaluaremos cuál es la situación que se ha configurado”, agregó.

Finalmente, Bensouda rechazó que continúen las denuncias por reclutamiento de menores por parte de las Farc.

Bensouda dejó claro que estará pendiente de la implementación de la Justicia Especial para la Paz, especialmente en temas como el desplazamiento forzado y la responsabilidad de los mandos

Habrá cooperación con Colombia

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que en la reunión con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, se acordó intercambiar información sobre temas puntuales como los ‘falsos positivos’ y, de hecho, se definió sostener reuniones técnicas de cooperación.

A través de un comunicado, Martínez indicó que se le informó a la fiscal Bensouda sobre los avances en esas investigaciones en las que hay 2.190 procesos activos, 4.275 personas vinculadas y 1.282 condenados. Además, trataron temas como delitos sexuales, de género y desplazamiento forzado.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA