Comienza delimitación de dos consejos comunitarios en Tumaco

Comienza delimitación de dos consejos comunitarios en Tumaco

Campesinos que están en la zona serán reubicados. 

En Tumaco, la situación es tensa.
Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 05:55 p.m.

La confluencia de grupos de disidencias de las Farc con otras organizaciones criminales, la puja por quedarse con el negocio de la coca y los conflictos entre las comunidades y las autoridades por la erradicación de cultivos ilícitos tienen a Tumaco en el centro de una gran tormenta de conflictos sociales.

Por eso, como una de las medidas para solucionar algunos de los líos de ese municipio nariñense serán reubicados los campesinos que hoy habitan los consejos comunitarios de Alto Mira y Frontera.

Topógrafos de la Agencia de Tierras (ANT) comenzarán este martes el proceso de delimitación de los predios colectivos y de las zonas que son habitadas por campesinos. En Tumaco hay en total 13 consejos comunitarios habitados por afros y 15 resguardos indígenas.

De acuerdo con Miguel Samper Strouss, el director de la ANT, en Alto Mira y Frontera habría unas 3.000 familias campesinas que ocupan predios, algunos de ellos privados, dentro de esos territorios colectivos.

Luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Tumaco el fin de semana se decidió hacer ese proceso para “bajarle presión” al conflicto entre colonos y afros que están en los consejos comunitarios, señaló Samper.

Adicionalmente se realizará un censo sobre la población campesina de la mano con Asominuma, una organización que nación en el 2005 y que trabaja en la creación de proyectos productivos de las comunidades de la región.

La Agencia se comprometió también a adjudicarle al municipio los predios baldíos que actualmente ocupan algunas entidades de la administración local.

“El Alcalde iniciará un proceso para identificar puestos de salud y escuelas rurales en situación de informalidad, para que la Agencia Nacional de Tierras inicie el proceso de formalización de estos predios a nombre del municipio. La tierra tiene que seguirle el paso a las necesidades de los municipios y estamos aquí para mejorar las condiciones de la población rural”, agregó Samper.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.