‘Clan Úsuga’ ordenó asistir a sepelio de ‘Ramiro Bigotes’

‘Clan Úsuga’ ordenó asistir a sepelio de ‘Ramiro Bigotes’

Cerca de 5.000 personas fueron al funeral del quinto al mando de esa organización criminal.

Ramiro Bigotes

‘Ramiro Bigotes’, uno de los hombres más curtidos en la guerra del ‘clan Úsuga’

Foto:

Archivo Particular

22 de marzo 2017 , 11:00 p.m.

La cotidianidad de San Pedro de Urabá (Antioquia) se rompió el pasado sábado, desde tempranas horas, cuando llegaron varios buses con labriegos del municipio. Otros arribaron desde Valencia (Córdoba).

Cerca de 5.000 personas –según Inteligencia de la Policía– se reunieron sobre el mediodía en la plaza principal para brindarle el último adiós a Fernando Oquendo Estrada, ‘Ramiro Bigotes’, quinto al mando del ‘clan Úsuga’ y quien murió durante una operación de la Policía el 15 de marzo.

“Muchos asistieron porque lo estimaban, porque estos delincuentes posan de benefactores y ayudan con mercados o dinero en efectivo”, dijo uno de los investigadores de la dirección de Inteligencia de la Policía. Pero otros asistieron “atendiendo la invitación obligada del ‘clan’ que advirtió que debían acompañar al ‘patrón’ y así demostrar su capacidad en la región”.

Oquendo fue enterrado en el mismo sector donde se encuentra su antecesor, Francisco José Morela, ‘Negro Sarley’ (muerto por la Policía en febrero del 2013).

“A ‘Sarley’ le hicieron un monumento póstumo, situación similar se espera para ‘Bigotes’; sus tumbas sobresalen por ser algo excéntricas. Es la forma de demostrar poder”, afirmó el investigador.

(Además: Así infiltraron a ‘Ramiro Bigotes’, quinto al mando del ‘clan Úsuga’)

Muchos asistieron porque lo estimaban, porque estos delincuentes posan de benefactores y ayudan con mercados o dinero en efectivo


La muerte de Fernando Oquendo es la acción más contundente contra el ‘clan Úsuga’ desde que se lanzó la operación Agamenón, hace dos años, porque se le dio al centro del narcotráfico en la región del Urabá.

‘Bigotes’ delinquió por más de tres décadas al lado de los hermanos Juan de Dios (muerto) y Dairo Antonio Úsuga. De su paso por el Epl llegó a integrar el bloque Calima de las Auc y participó en la masacre del Naya, que en el 2001 cobró la vida de 200 personas.

En los Llanos, combatió junto a ‘Otoniel’ contra el grupo de ‘Martín Llanos’, una guerra que dejó más de 500 muertos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA