ONU certificó 23.770 hectáreas de matas de coca arrancadas

ONU certificó 23.770 hectáreas de matas de coca arrancadas

Esto dentro del programa de sustitución de cultivos, en total son 49.031 las hectáreas a verificar.

Erradicación de cultivos ilícitos

En lugares tan complejos como Tumaco, en Nariño, 1.324 hectáreas fueron arrancadas por los labriegos

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 05:59 p.m.

El programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos tomó un nuevo aire al ser notificado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, que sobre el terreno verificaron que 23.770 hectáreas de matas de coca fueron arrancadas por los campesinos.

En total son 49.031 hectáreas las que ONU debe certificar con base en los acuerdos logrados con las comunidades, que en este balance resalta que las familias han cumplido en un 91 por ciento los compromisos.

Un factor que está ligado al programa de sustitución voluntaria son las presiones que ejercen los grupos criminales sobre campesinos, líderes sociales y hasta funcionarios de Naciones Unidas, ONU, que han denunciado a la fecha 47 amenazas contra su integridad y vida.

Así lo aseguró Eduardo Díaz, director del programa de Sustitución Voluntaria, que reiteró que para el Gobierno la meta fijada en 50.000 hectáreas de sustitución corre de mayo de 2017 a mayo de 2018, por lo que en su criterio el cronograma solo tiene dos meses de retraso.

ONU en su informe resalta que hay municipios como Tumaco (Nariño) donde se concentran más de 25.000 hectáreas de coca, las familias pese a las intimidaciones y amenazas de los cinco grupos al margen de la ley que se disputan el territorio, en especial el frente ‘Óliver Sinisterra’ al mando de alias Guacho, cumplieron con exterminar 1.324 hectáreas.

Arauquita en Arauca es otro municipio sobresaliente donde las familias arrancaron en un 100 por ciento las matas que se habían comprometido a exterminar, 404 hectáreas.

En Caquetá donde Naciones Unidas reportó en 2016 cerca de 10.000 hectáreas de sembradíos ilegales, las familias en Montañita y San Vicente del Caguán cumplieron con exterminar cerca de 600 hectáreas, lo que se considera un inicio para cambiar la cultura de la región.

Hemos hecho un gran esfuerzo con la asistencia técnica y al día de ayer 25.505 de las 47,910 familias que suscribieron los acuerdos ya cuentan con asistencia técnica

“Hemos hecho un gran esfuerzo con la asistencia técnica y al día de ayer 25.505 de las 47.910 familias que han firmado los acuerdos y que han recibido por lo menos el primer pago ya cuentan con asistencia técnica”, dijo a EL TIEMPO, Eduardo Díaz, director del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos.

Díaz resaltó que la asistencia técnica es el pilar para lograr resultados positivos en el programa, porque se busca garantizar que el campesino logre afianzar una forma de sustento legal y productiva.

El funcionario reiteró la necesidad de darle una oportunidad a la sustitución voluntaria y frenar tantas críticas al considerar que: “es un programa innovador y complejo porque no se trata simplemente de retirar la coca sino de sustituirla. Donde se está entrando a territorios sumamente complejos en donde los actores del narcotráfico, los que se benefician del cultivo ilícitos y de la explotación de los campesinos hacen todo lo posible para impedir el programa llegando a asesinar a líderes”.


JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.