CICR lanza advertencia por reconfiguración de actores armados

CICR lanza advertencia por reconfiguración de actores armados

También dice que es 'prematuro hablar de una etapa de posconflicto en Colombia'.

Actores armados

Para el organismo, la presencia de estos grupos impide el esclarecimiento acerca del paradero de los desaparecidos y mantiene las amenazas y los desplazamientos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de marzo 2017 , 09:23 p.m.

Pese a la mejoría de la situación humanitaria en el país tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, la persistencia de otras organizaciones ilegales aún sigue generando zozobra en varias regiones del territorio nacional, según lo dio a conocer en su informe anual el CICR.

Durante 2016, de acuerdo con el documento, se registraron en el país 838 posibles infracciones del Derecho Internacional Humanitario, en parte debido a “una reconfiguración de actores armados”.

Para el organismo internacional, es “prematuro hablar de una etapa de posconflicto en Colombia”, dado que persiste el conflicto armado con el Eln, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Epl.

(Lea también: Ya van 56 capturados por muertes de líderes sociales en el país)

“A pesar de la firma de un acuerdo de paz (con las Farc), que saludamos con satisfacción, debemos reconocer que la población civil sigue sufriendo las consecuencias de la violencia”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Para el organismo, la presencia de estos grupos impide el esclarecimiento acerca del paradero de los desaparecidos y mantiene las amenazas y los desplazamientos.

Por eso, el Comité hizo un llamado para que se le dé mayor celeridad a la implementación del acuerdo de paz y a buscar acciones concretas para dar respuesta a las víctimas.

(Le puede interesar: Acnur pide proteger a comunidades del Pacífico)

“Se necesita voluntad política constante para que los afectados por un conflicto tan prolongado reciban la respuesta y la atención que merecen”, aseguró Harnisch.

Otra de las preocupaciones del CICR es la presencia de artefactos explosivos improvisados y restos explosivos de guerra. Este tipo de contaminación es un peligro latente en las zonas que han sufrido el conflicto.

“Aunque algunas regiones del país ya se han beneficiado de los programas de desminado, tomará décadas limpiar el territorio afectado. Además, no se cuenta con datos exactos de la dimensión y la ubicación de estas amenazas”, dice el informe.

(Informe: En 14 meses fueron asesinados 120 líderes y defensores de DD. HH.)

El documento recuerda que, en el 2016, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonas registró 63 heridos y 11 muertos por la detonación accidental de explosivos. Aunque esta es la cifra más baja en los últimos 26 años de confrontación armada, el problema sigue siendo un reto para el país

En el marco de las negociaciones con las Farc, a enero de 2017 se habían priorizado 207 municipios, 22 de los cuales están en operaciones de desminado.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA