Las últimas veces que el Eln ha decretado un cese del fuego

Las últimas veces que el Eln ha decretado un cese del fuego

La guerrilla suspenderá operaciones durante la segunda vuelta para las elecciones a Presidencia.

El Eln, una gran incógnita

El Eln es la segunda guerrilla más grande del país.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de junio 2018 , 01:02 p.m.

La guerrilla del Eln anunció este fin de semana un cese del fuego unilateral para las elecciones a la Presidencia. El cese comprende desde “las 0 horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19 de junio”, según señaló el grupo para facilitar la participación de la ciudadanía en los comicios.

Estos han sido los últimos ceses al fuego por parte del Eln:

Mayo 2018: para las elecciones a la primera vuelta (27 de mayo) la guerrilla suspendió las actividades ofensivas desde las cero horas del día 25 de mayo hasta las veinticuatro del 29 de mayo.

Marzo de 2018: para las elecciones legislativas (11 de marzo) hubo cese de operaciones militares ofensivas entre el 9 y el 13 de marzo. Para ese momento el Centro de Estudios para el Análisis del Conflicto (Cerac) indicó que cumplió con el cese de actividades.

1 de octubre de 2017 al 9 de enero: El Cerac indicó que transcurrieron tres meses sin registro de enfrentamientos armados entre la Fuerza Pública y el ELn , algo que no se había observado desde comienzos del 2010 cuando esa guerrilla estaba en un período no declarado de “cese el fuego”.

Sin embargo, el Cerac registró ocho violaciones del cese el fuego por parte del Eln, en dos de ellas el Eln reconoció la responsabilidad. En estos ataques murieron catorce personas, ninguna de ellas de la fuerza pública o combatiente del ELN.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.