Capturan a dos hermanas de Martín 'Bala' con fines de extradición

Capturan a dos hermanas de Martín 'Bala' con fines de extradición

Las capturas se concretaron en Cali y Barranquilla. Las solicita España por narcotráfico 

MARTÍN BALA

Martín Bala, señalado jefe de bandas criminales en Cali.

Foto:

Archivo particular

12 de julio 2018 , 01:25 p.m.

Por narcotráfico y lavado de activos fueron capturadas Ingrid Edith y Maribel Varón cadena, hermanas del  confeso narcotraficante Greilyn Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala. 

Las capturas se hicieron efectivas en Barranquilla y Cali, con base en una circular roja emitida por Interpol que fue solicitada por las las autoridades de España, que las piden en extradición.

El proceso se adelantó coordinadamente entre las policías de Colombia y España que les seguían la pista a las mujeres desde varios meses atrás y que las vincula con el envío de varias toneladas de cocaína desde la costa Pacífica hacia España.

"Encargadas de coordinar envíos de cocaína por vía marítima a través de contenedores, desde la Costa Pacífica Colombiana, con destino al Puerto de Valdemoro e Islas Canarias-España, utilizando diferentes modalidades para el ocultamiento de los estupefacientes", se lee en el dosier que maneja la Brigada Central contra el Crimen Organizado de España e Interpol.

Las autoridades buscan demostrar que 'Martín Bala' y sus hermanas estaban liderando una red de narcotraficantes, que une a los capos del Valle que fueron extraditados y que ya regresaron con pena cumplida que se hacen llamar 'La Gran Alianza'.

¿Quién es 'Martín Bala?

Greilyn Fernando Varón Cadena, 'Bala', es un señalado narco del Valle del Cauca. 

En el 2015 estuvo a punto de quedar libre tras pagar 1.8 millones de pesos para acceder a la libertad condicional. Sin embargo, en noviembre de ese año le negaron la libertad condicional y lo mantuvieron en casa por cárcel con un dispositivo con el que es vigilado. Hoy se encuentra en libertad.

Contra 'Bala' hay dos procesos, uno del 2013 por por falsedad en documento público cuando intentaba comprar una lujosa moto, y otro del 2009 por tráfico y porte de armas de fuego. 

Varón Cadena es señalado de ser uno de los enlaces del ‘clan Úsuga’ en el suroccidente del país, y en su momento la Policía lo señaló de ser uno de los responsables de la escalada de homicidios en Cali entre el 2012 y 2013. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.