Confirman captura de Orlando Sánchez, el 'hombre del Overol'

Confirman captura de Orlando Sánchez, el 'hombre del Overol'

Era uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle. Fue detenido en Facatativá.

El hombre del overol

Capturado José Sánchez Cristancho, conocido como 'el hombre del overol', uno de los narcos del cartel del Norte del Valle.

Foto:

Policía Nacional

26 de marzo 2017 , 07:43 p.m.

En una operación de la Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue capturado José Orlando Sánchez Cristancho, conocido como el 'Hombre del Overol', uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle fue capturado en Facatativá.

El hombre tiene circular roja de Interpol y estaba en seguimiento hace tres meses. La orden de captura se da por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos relacionado con nuevas actividades delincuenciales.

Además, es solicitado en extradición por la Corte Sur del Distrito de la Florida de EE. UU. por los delitos de conspiración para cometer fraude bancario, fraude bancario y lavado de activos.

Sánchez estuvo relacionado con el homicidio de Elizabeth Montoya de Sarria, 'La Monita
Retrechera'.


La captura se produjo en una lujosa finca ubicada en la vereda San Rafael del municipio de Facatativá, Cundinamarca.

De acuerdo con las investigaciones, Sánchez Cristancho, hizo parte del cartel de Cali. y es sospechoso de participar en homicidios por vendettas del narcotráfico, también estuvo relacionado con el homicidio de Elizabeth Montoya de Sarria, 'La Monita
Retrechera'.
 En su momento se dijo que Sánchez, comerciante de caballos de paso fino y de diamantes, tenía una deuda de 11 millones de dólares con Elizabeth Montoya y con el fin de no pagarla planeó su asesinato.

El 15 de junio de 2001 fue condenado en la Florida, por conspiración en lavado
de activos, con una pena de 63 meses en prisión y 3 años de libertad bajo fianza,
los cuales ya cumplió en dicho país.A su nombre hay fincas, apartamentos, vehículos y caballos de paso fino, entre otras propiedades, que entran a análisis de las autoridades para un posible proceso posterior de extinción de dominio.

¿Quién es el 'Hombre del Overol'?

Su nombre y alias salieron del anonimato en octubre de 1996, luego del asesinato de William Rodríguez, hijo del jefe del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela. En ese entonces, EL TIEMPO divulgó una conversación secreta entre Rodríguez Orejuela y Hélmer Pacho Herrera, en la que por primera vez se hablaba de 'El Hombre del Overol' y de su poder intimidatorio en los carteles del Valle.

A Sánchez le tenían este alias por su forma de vestir a la hora de visitar sus establos. Casi siempre lo hacía con trajes que parecían overoles. Sin embargo, en ese entonces también se pensó que 'El Hombre del Overol' era Orlando Henao Montoya, asesinado en noviembre del 1998 en prisión.

Los Rodríguez Orejuela decían que Sánchez es más peligroso que Pablo Escobar

Al enterarse de la decisión judicial por el homicidio de Elizabeth Montoya de Sarria, 'La Monita Retrechera', Sánchez huyó de Colombia rumbo a México. Para la fecha se rumoró que se había entregado a la DEA, pero las autoridades comprobaron que se había refugiado en la mafia mexicana hasta convertirse en hombre de confianza de Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos'.

En 1998 el 'Hombre del Overol' inició acercamientos con la DEA, en Miami (Estados Unidos), y negoció su entrega con el compromiso de prender el ventilador y revelar los secretos de las mafias colombianas y mexicanas.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA