El impresionante cambio físico de 'Beto' Rentería durante su condena

El impresionante cambio físico de 'Beto' Rentería durante su condena

Pagó siete años y medio de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

Beto Rentería

'Beto' Rentería fue arrestado en Venezuela en el 2010. Pagó una condena en Estados Unidos y al ser deportado la justicia colombiana lo capturó.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de febrero 2018 , 08:41 p.m.

Los siete años y medio que pasó privado de la libertad en una sombría cárcel de seguridad en Estados Unidos, Carlos Alberto Rentería Mantilla, ‘Beto' Rentería, capo del cartel del norte del Valle, le dejaron un rastro físico que no pudo ocultar en su llegada a el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras ser deportado.

A los 72 años se le vio canoso, cansado y con varios kilos menos de los que tenía cuando fue capturado el 4 de julio de 2010 en Venezuela. Con los años que pasó detenido, a 'Beto' Rentería parece que le empezaron a pesar las disputas violentas que tuvo con los hermanos Rodríguez Orejuela por el control del narcotráfico en el norte del Valle.

Beto Rentería

Beto Rentería fue capturado el 4 de julio de 2010 en Caracas, Venezuela

Foto:

Foto: Reuters

Su captura se dio gracias a la Agencia Británica para el Crimen Organizado en un lujoso barrio de Caracas. Traficaba con cocaína desde los años 80 y, a principios de los 90 con la caída del cartel de Medellín, consolidó su poder en el norte del Valle, a pesar de que siempre manejó un bajo perfil.

Cuando huyó hacia el vecino país se practicó diferentes cirugías plásticas para burlar a las autoridades. Debido a esto, la DEA puso un precio por su captura: 5 millones de dólares. 

'Beto' se quitó el bigote con el cual era reconocido en los carteles de "Se busca" que circulaban en ambos países y viajaba continuamente a Argentina, pero fue localizado gracias a un informante que había cooperado con la ubicación de uno de sus hombres cercanos y enlace en Venezuela.

El hombre fuerte y fornido que fue considerado uno de los más grandes capos del norte del Valle deberá responder ante la justicia colombiana por el delito de lavado de activos, unos 10 años más en prisión, tras llegar de Estados Unidos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.