Así cayó alias Chengo, hermano del jefe máximo del 'clan del Golfo'

Así cayó alias Chengo, hermano del jefe máximo del 'clan del Golfo'

Compra de licores finos en zonas apartadas fue una de las pistas que llevaron a su captura.

Ángel Eusebio Úsuga David, alias Chengo

Ángel Eusebio Úsuga David, alias Chengo.

Foto:

Agamenón II - Ejército

23 de abril 2018 , 08:38 a.m.

En desarrollo de la operación Agamenón II fue capturado Ángel Eusebio Úsuga David, conocido con el alias de Chengo, hermano del máximo jefe de la organización de narcotraficantes ‘clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

La ubicación de ‘Chengo’ se logró gracias a Inteligencia de la Fuerza Pública que lo ubicó en el Urabá antioqueño, dijo el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, en la mañana de este lunes al resaltar la importancia de la captura.

Este personaje tiene una vida criminal de casi dos décadas. Era el encargado del manejo de la transformación de la hoja de coca, en pasta, base y cocaína para su exportación. Era el encargado del acopio de los precursores y del alcaloide”, dijo Villegas.

De igual forma, ‘Chengo’ coordinaba el envío de lanchas rápidas cargadas con cocaína hacia el exterior. Dentro de la organización sobresalió, además, por el manejo de las finanzas por lo que fue designado para organizar todo el proceso de testaferrato y lavado de activos.

“Esta captura es de máxima importancia porque el hermano de ‘Otoniel’ era buscado por la Fiscalía por concierto agravado para delinquir. Su captura se logró tras un arduo trabajo de inteligencia y su consumo de licores finos, algo que lo hizo sobresalir en esas zonas inhóspitas”, resaltó el jefe de la cartera castrense.

Este personaje tiene una vida criminal de casi dos décadas. Era el encargado del manejo de la transformación de la hoja de coca

Situación en el Catatumbo

“Yo no dudo en calificar la situación en el Catatumbo como una grave situación humanitaria y de orden público”, resaltó Villegas en la misma rueda de prensa.

El funcionario dijo que la Fuerza Pública ha tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de sus habitantes y lograr restablecer la situación en el Catatumbo.

Villegas reiteró que la situación se debe al enfrentamiento del Eln y los ‘Pelusos’ por el control del narcotráfico en la zona y recordó que hace una semana se ordenaron las medidas para que las autoridades tomen el control, como la instalación del Puesto de Mando Unificado en la Policía para impartir las directrices y lograr restablecer el servicio de transporte.

El Ministro de Defensa se refirió también al pronunciamiento del candidato presidencial Gustavo Petro en el que manifestó que los jóvenes "que no estudian se convierten en policías o buscan un puesto en el Ejército". Calificó esa afirmación de ofensiva. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.