Asesinan a exguerrillero de las Farc en Ituango, Antioquia

Asesinan a exguerrillero de las Farc en Ituango, Antioquia

Dalaider de Jesús Vásquez estaba desde noviembre del 2016 en zona de normalización. 

Ituango Antioquia

En vereda Santa Lucía se encuentra la zona de normalización de la guerrilla de las Farc en Ituango, Antioquia.

Foto:

EFE / Archivo

12 de noviembre 2017 , 11:38 p.m.

La Policía ya tiene los retratos hablados de los dos sicarios que asesinaron a un excombatiente de las Farc, el pasado sábado en horas de la noche en Ituango, norte de Antioquia.

Así lo confirmó el comandante del Departamento de Policía Antioquia, el coronel Carlos Mauricio Sierra, quien detalló que los sicarios se movilizaban en una moto, la cual también está identificada, y que un grupo élite enviado desde Bogotá trabaja sobre ese material probatorio para dar con los responsables.

El grupo especial –integrado por policía Judicial, Inteligencia y la Fiscalía– tiene como misión dar con los responsables y esclarecer este hecho, que cobró la vida de Dalaider de Jesús Vásquez, quien era conocido como ‘Dala’, excombatiente del frente 18 de las Farc y que dejó a cuatro personas heridas, entre ellas otro excombatiente de esa guerrilla, conocido como ‘Pájaro’, quien fue atendido en el hospital San Juan de Dios de Ituango, donde le salvaron la vida.

‘Dala’ había sido indultado en noviembre del 2016 dentro de los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc.

“Estas personas fueron atacadas mientras departían en un bar del pueblo y los dos sicarios llegaron sin mediar palabra y les abrieron fuego. Los heridos ya están fuera de peligro”, detalló el oficial.

El coronel además dijo que hay que indagar la razón del crimen, porque en menos de cuatro meses ya son tres los excombatientes de las Farc asesinados en Ituango, donde hay una zona de normalización de ese grupo con más de 200 excombatientes que buscan reintegrarse a la vida civil.

‘Dala’ militó por más de cinco años en el frente 18 que tuvo como zona de injerencia el departamento de Antioquia en limites con Córdoba. Ese frente en su momento estuvo integrado por unos 300 hombres que se financiaron específicamente del narcotráfico.
“La víctima estuvo en la zona de normalización y salió porque ellos tienen permisos en su proceso de reintegrarse en la sociedad. Hay que dejar claro que no se trata de un comandante como se dijo en un principio, sino de un guerrillero raso”, aseguró el oficial.

En su cuenta de Twitter Rodrigo Granda uno de los jefes de las Farc confirmó la muerte de ‘Dala’, y preguntó: “Quién pone fin a esta matazón? Sr. Ministro de Defensa, son hechos aislados o existe sistematicidad? Quién paga y quién aprieta el gatillo?”.
Jesús Adán Mazo, ‘Molina’, quien fue jefe de milicias del frente en mención, fue asesinado en agosto de este año muy cerca de la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Ituango, las autoridades investigan si los crímenes tienen alguna conexión.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA