‘Karina’ seguirá presa aunque recibió orden de libertad en 9 procesos

‘Karina’ seguirá presa aunque recibió orden de libertad en 9 procesos

Defensa de temida guerrillera debe pedir nueva audiencia en Justicia y Paz para sacarla de prisión.

Elda Neyis Mosquera García, alias Karina

El magistrado del caso dijo que Elda Neyis Mosquera, ‘Karina’, ha tenido un comportamiento ejemplar. 

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

31 de octubre 2017 , 09:31 p.m.

Un trámite administrativo en uno de los diez procesos que adelanta la justicia contra Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, frustró la libertad de la exguerrillera, considerada la mujer más temida de las Farc.

El martes, el magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín Jesús Olimpo Castaño Quintero ordenó la libertad de ‘Karina’ tras nueve años y siete meses de su entrega a las autoridades.

Sin embargo, esa decisión, en el marco de la ley de Justicia y Paz, no se podrá hacer efectiva por ahora y su defensa tendrá que solicitar una nueva audiencia para pedir la libertad por un caso del que no tenían noticia.

“El juez le concedió la libertad al examinar su situación en nueve de los diez procesos que tenía pendientes. Ahora toca ubicar el caso que quedó sin resolver, mirar el radicado y pedir nuevamente audiencia en Justicia y Paz para que también se deje sin efectos la orden de captura en ese proceso”, señalaron personas cercanas a la exguerrillera.

La defensa inició una carrera contrarreloj para que ‘Karina’ pueda salir este mismo año de la Brigada 17 de Carepa, Antioquia, en donde se encuentra detenida.


Este miércoles mismo, señaló su defensa, estarán en el juzgado de ejecución de penas de Medellín pidiendo la información del proceso, para luego solicitar una nueva audiencia de libertad.

De no conseguir adelantar ese trámite antes de mediados de diciembre, cuando se inicia la vacancia judicial, ‘Karina’ tendría que seguir detenida hasta enero del próximo año.

Víctimas piden reparación

Representantes de las víctimas de ‘Karina’, a quien imputaron cargos por secuestro extorsivo agravado, desplazamiento forzado, homicidio, hurto, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia basada en género, delitos que ocasionaron daños a más de 4.500 víctimas, le pidieron al juez que no le concediera la libertad a la exguerrillera al considerar que estaba pendiente la reparación, que era uno de los requisitos en Justicia y Paz, y que ella tampoco ha dicho toda la verdad.

“Las víctimas siguen siendo el comodín con el cual se habla de justicia, pero estamos en el aire frente a una reparación efectiva material (...). Esta parte sigue siendo una burla”, se quejó la abogada Carmen Amparo Valencia, representante de algunas de las personas afectadas por las actividades ilegales de la exguerrillera en Caldas.

Durante la audiencia, la defensa de la exguerrillera reconoció que ella ha enunciado algunos bienes para reparación, pero que en realidad no se ha hecho efectiva la entrega de estos para que vayan al Fondo de Reparación.

Sin embargo señaló que la exjefa del frente 47 de las Farc, que delinquió durante más de 24 años en los departamentos de Caldas, Risaralda, Antioquia y Chocó, ha contribuido con la verdad entregando información sobre todas sus actividades ilegales.

El magistrado del caso señaló que ‘Karina’ ha superado ampliamente los ocho años de prisión contenidos en la ley de Justicia y Paz y que “ha sido satisfactorio su proceso de resocialización”.

Añadió que “ha obtenido un certificado de buena conducta y desde 2012 su comportamiento siempre ha sido calificado de ejemplar” y que ella no ha cometido delitos después de su desmovilización.

Igualmente, consideró que “la Fiscalía ratificó en la audiencia el compromiso de la postulada con el esclarecimiento de la verdad (...). Si me traen prueba de que la postulada ha mentido porque sabía dónde estaban las personas desaparecidas y no lo informó, pueden acudir a este despacho y pedir la revocatoria de la decisión que acabo de tomar con las consecuencias para la postulada, que podría ser excluida o negársele la concesión de la pena alternativa”.

A finales de julio, el magistrado Luis Guillermo Salazar Otero ya había otorgado la libertad a Abelardo Montes Suárez, ‘Michín’, compañero sentimental de ‘Karina’ y quien se entregó con ella en mayo del 2008 y también cumplió los requisitos de la ley de Justicia y Paz.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA