Alias Chucho y Róbinson, libres por la Justicia Especial de Paz

Alias Chucho y Róbinson, libres por la Justicia Especial de Paz

Jueces de Tunja concedieron el beneficio a ambos jefes guerrilleros.

13 de junio 2017 , 04:34 p.m.

José Marbel Zamora Pérez, alias Chucho, de 48 años, condenado por diferentes acciones terroristas, entre ellas varios ataques contra estaciones de policía de Bogotá, recuperó la libertad el pasado 26 de mayo luego de manifestar su intención de someterse a la Justicia Especial para la Paz. 

'Chucho', fue uno de los fundadores de las milicias bolivarianas en Bogotá y se estrenó con la toma a la Estación de Kennedy, al sur de esta ciudad, en 1996.

Meses después fue capturado y recluido en la cárcel Modelo, donde, junto a Yesid Arteta y otros jefes guerrilleros conformó un frente en prisión.

Antes de salir en libertad, por vencimiento de términos, planeó una fuga masiva de la penitenciaría La Picota, de donde lograron evadirse 96 presos, volando un muro con explosivos.

Una vez llegó al Caguán, se convirtió en uno de los consentidos del 'Mono Jojoy' y desde allí, y posteriormente desde el Sumapaz, planeó y ordenó ataques a estaciones de Policía en Bogotá, el atentado contra Residencias Tequendama y otras acciones.

En octubre del 2008 fue recapturado.

Jorge Augusto Bernal Romero, ‘Róbinson’, también recibió el beneficio de libertad condicionada para someterse a la JEP.

'Róbinson', jefe de finanzas del frente 22 de las Farc, fue capturado en mayo de 1995, siendo el guerrillero que más tiempo ha estado detenido.

Fue procesado por los delitos de secuestro, porte ilegal de armas y rebelión y de participar en los secuestros de Yamadiel Andrade, Guillermo Mejía, Darío Robledo, Francisco Bohórquez y del industrial Carlos Upegui Zapata.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.