Cuatro crímenes contra líderes sociales que fueron esclarecidos

Cuatro crímenes contra líderes sociales que fueron esclarecidos

Temístocles Machado, José yilmer Cartagena, William Castillo Chima y Segundo Castillo.

Líder

Temístocles Machado, líder social asesinado

Foto:

Elizabeth Otálvaro

18 de abril 2018 , 11:22 a.m.
Temístocles Machado 
Temístocles Machado.

Temístocles Machado.

Foto:

EL TIEMPO

El líder social y miembro del Movimiento Paro Cívico de Buenaventura Temístocles Machado Rentería fue asesinado el 27 de enero de este año en el parqueadero Los Nativos de ese municipio.

Por su muerte fueron capturados Jorge Luis Jaramillo Valencia, el ‘Costeño’; Carlos Daniel Delgado Urrutia, ‘Dany’; Edwin Samir Rosero Obregón, ‘Samir’, y Fabio Segura Garcés, ‘Don Big’, quienes pertenecerían al grupo delincuencial ‘la Local’. El crimen se cometió, dice la Fiscalía, “con ocasión de la defensa de Machado en Isla de Paz y otros barrios”.

José Yilmer Cartagena
José Yilmer Cartagena.

José Yilmer Cartagena.

Foto:

EL TIEMPO

El 11 de enero de 2017 fue asesinado José Yimer Cartagena Úsuga. El líder social, de 30 años, se dedicaba a la agricultura y era defensor de derechos humanos en Tierralta, Córdoba, y en el Urabá antioqueño.

Cartagena realizaba actividades pedagógicas con los campesinos para explicar los acuerdos de paz con las Farc. La Fiscalía encontró que el crimen fue ejecutado por el ‘clan del Golfo’ y condenó a 18 años de prisión a Adrián Mango Higuita, líder del grupo ilegal en el municipio de Carepa, como coautor del crimen. Mango no aceptó cargos.

William Castillo Chima
William Castillo 2

William Castillo.

Foto:

EL TIEMPO

El 7 de marzo de 2016 fue asesinado William Castillo Chima, quien hacía parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramiguia) en el municipio El Bagre, en el bajo Cauca antioqueño.

Por su crimen fue condenado a 17 años y 8 meses de prisión Didier Rosario López, quien según la investigación de la Fiscalía fue el autor material del homicidio. López fue identificado e individualizado plenamente con apoyo de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado.

Segundo Castillo
Segundo Castillo.

Segundo Castillo.

Foto:

EL TIEMPO

El 25 de mayo de 2017 en el barrio Panamá, del municipio de Tumaco (Nariño), fue asesinado con arma de fuego Segundo Víctor Castillo. Castillo lideró el proceso de desmovilización de 127 disidentes de las Farc el 7 de abril del 2017 en el coliseo de Tumaco.

La Fiscalía indicó que Albert Caicedo Quintero, ‘Albert’, fue quien ordenó el asesinato a Cristhian Francisco Caicedo Sánchez, ‘Cristian’. Ambos fueron capturados.
Entre las pruebas de la Fiscalía hay entrevistas a testigos, declaraciones juradas, fotografías e inspecciones judiciales.

ANGY ALVARADO RODRÍGUEZ
Twitter: @angyalvarador
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.