Otros 500 colados incluídos a lista de acreditaciones de las Farc

Otros 500 colados incluídos a lista de acreditaciones de las Farc

Rodrigo Rivera, Comisionado para la Paz, habló sobre las listas entregadas al Gobierno.

Para aplicar amnistía, vicefiscal general pide al Gobierno listas de Farc

El abogado incluso llegó a señalar que la Fiscalía se está convirtiendo en un obstáculo para la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de septiembre 2017 , 03:29 p.m.

El Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, habló con EL TIEMPO sobre la lista de colados en las acreditaciones que entregó las FARC al Gobierno.

Reveló que tiene en la lupa otros 500 nombres de supuestos guerrilleros presos que también fueron incluidos por esa organización para recibir beneficios jurídicos.

Asimismo, habló de los delitos que enfrentarían quienes incluyeron los nombres a estas listas, señalando que podrían enfrentar procesos ante Tribunales Internacionales.


¿Cómo identificaron que había colados en la lista de postulados?


Encontramos ciertas alertas, en el sentido de que varios nombres no pertenecían a personas de las FARC. Hicimos un segundo escrutinio y como había muchas dudas llevamos estos casos a un comité técnico que tenemos con las Farc. Cuestionamos la veracidad de que estos nombres no hacían parte de la organización y queríamos que ellos verificaran su propia información. Estamos hablando de un interlocutor que entregó 14.178 nombres.


¿Ellos reconocieron que no hacían parte de la organización?

​Sobre la mayor parte de estos nombres, salvo tres casos que revelamos ayer, ellos finalmente aceptaron que no pertenecían a la organización, que los retiraban de la lista de postulados y la oficina procedió a tomar la decisión de no acreditarlos.


Como parte de la negociación se pactó que las FARC estaban obligadas a decir la verdad para no perder los beneficios, ¿podrían perderlos si se comprueba que manipularon las listas ?

En este caso se firmó un decreto que establece que las FARC tienen la obligación de dar veracidad y exactitud en la información, pero el Gobierno tiene la obligación de verificar caso por caso con los órganos de inteligencia que son nuestros ojos.


¿Qué consecuencias jurídicas podrían tener quienes entregaron esos nombres de los colados?

Yo no me atrevería a decir quién pasó cada listado porque fueron varios.


¿A qué delitos se podrían enfrentar los responsables?

En el caso del Estado colombiano, si hay pagos de por medio estaríamos hablando delitos graves como fraude procesal, porque tratan de engañar autoridades del Estado para que produzcan decisiones que de alguna manera no podrían cobijar a estos individuos. Pero si estos tratan de beneficiar a extraditables estaríamos ante la obstrucción de la justicia en otros países y son conductas mayores. No estamos hablando de un tema menor.


¿Cómo se hizo la verificación?

El proceso tuvo una gran fortaleza al identificar persona por persona a través de sus huellas dactilares, con un apoyo invaluable de la Registraduría.


¿Qué les preocupa?

Tenemos mayor preocupación en la gente que está intentando salir de las cárceles y que si son miembros de las FARC tienen derecho a ampararse bajo el acuerdo para salir. Pero si no son miembros de las FARC, no tendrían derechos, ahí es donde está la mayor preocupación, el mayor riesgo.

Nos preocupa que en el listado inicial haya centenares de nombres y que luego las Farc acepten que no pertenecen a la organización, por supuesto que nos preocupa.


¿Qué otros casos encontraron?

Encontramos delincuentes comunes, delincuentes dedicados al narcotráfico, algunos de ellos extraditables, guerrilleros del Eln y de criminales como del Clan del Golfo.

Uno se imagina que en la interlocución con algunos frentes de las Farc pueden haber tenido acceso a alguien que los terminó recomendando para que los incluyeran en las listas. La otra hipótesis es que hubo algunas personas visitando cárceles y promoviendo esta posibilidad de acceder a beneficios que son claramente inalcanzables para quien no sea miembro de las Farc.


¿Saben si hubo pagos de por medio?

No, pero con la Fiscalía hemos hablado que si se tiene conocimiento de pagos, amerita que se investiguen los casos y que produzca conclusiones y acusaciones que conduzcan a sanciones.


Marcela Ulloa Beltrán
Periodista City Noticias

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA