Carcel para tres 'parapolíticos' por firmar el pacto de Ralito con Auc
Por: REDACCIÓN JUSTICIA |
Jesús María López Gómez. José María Imbett. Jorge Luis Feris Chadid
Foto: Archivo / EL TIEMPOSala Penal los encontró responsables de concierto para delinquir, delito madre del escándalo.
Los exrepresentantes a la Cámara José María Imbeth y Jorge Luis Feris Chadid, y el exgobernador de Córdoba Jesús María López Gómez fueron condenados a siete años y medio de cárcel por el delito de concierto para delinquir, el delito madre de la parapolítica. Feris Chadid se entregó este miércoles ante el CTI en Sincelejo.
Imbeth, Chadid y López figuran entre quienes suscribieron el Pacto de Ralito, un manifiesto político "para refundar la patria" al que se comprometieron dirigentes políticos y ganaderos con los jefes paramilitares de las Auc en julio del 2001.
Según el fallo de la Corte, los condenados actuaron libres de presiones y amenazas y con el fin de promocionar al grupo armado al margen de la ley que los convocó.
Los magistrados reiteraron que la reunión en Ralito -a la que asistieron más de 60 personas- fue clandestina y jamás contó con una autorización del Gobierno, supuestamente para "explorar caminos hacia la paz con estos grupos", como lo afirmaron los condenados en su defensa.
La Sala Penal consideró que a cambio de la suscripción del documento de Ralito, los políticos condenados hubieran obtenido un beneficio electoral.
Los jefes paramilitares que aparecen con su firma en el documento fueron Salavatore Mancuso, Diago Fernando Murillo, alias 'Don Berna'; Edwuard Cobos, 'Diego Vecino' y Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
REDACCIÓN JUSTICIA
Recursos relacionados
Otras noticias hoy
Top de noticias
Patrocinado por:




