Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Ejemplar condena por crimen de dos sindicalistas del Cesar

Por: |

Sindicalistas

En la foto, Jaime Blanco Maya es reseñado por CTI de la Fiscalía luego de su captura, en el 2012.

Juez dictó 38 años a contratista de la Drummond Jaime Blanco Maya.

Un juez de la OIT –los encargados de acabar con la impunidad de años en materia de crímenes contra el sindicalismo colombiano– acaba de imponer una condena histórica al autor intelectual de dos de los asesinatos que más han comprometido la imagen internacional del país: los de los sindicalistas de la multinacional Drummond Víctor Orcasita y Valmore Locarno. A ellos los mataron los paramilitares del Cesar en el 2001.

El juez sentenció a 480 meses de prisión (38 años) a Jaime Blanco Maya, contratista de la multinacional, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

El caso contra Blanco, que ha sido ventilado ya en cortes de los Estados Unidos, había sido cerrado por la Fiscalía de Luis Camilo Osorio.

Ahora, la justicia encontró que Blanco, que es hermano medio del exprocurador Edgardo Maya Villazón, aprovechó sus vínculos con los paramilitares para eliminar a los dos dirigentes, que habían enfilado baterías contra la continuidad del contrato de suministro de alimentos que el sentenciado tenía con la Drummond.

“Una vez analizadas todas las pruebas que obran en el expediente –dice el fallo conocido–, se tiene claro que el verdadero interés en que se cometieran esos homicidios está en cabeza del señor Blanco Maya. No solo por sus pésimas relaciones con los dirigentes sindicales, sino porque resultaba evidente que, a través de esas muertes, pretendía terminar con la presión que ejercía el sindicado por el mejoramiento del servicio de suministro de alimentos”.

Blanco había admitido ante la justicia que era ficha de los ‘paras’. Varios testimonios de ex-Auc, algunos involucrados en el crimen, muestran que el empresario se reunió con alias ‘Tolemaida’ para decidir las muertes.

El contrato, que le representaba a Blanco utilidades mensuales de hasta 50 millones de pesos, valió 16.428 millones.

Pero cuando los sindicalistas empezaron a cuestionar su calidad, el empresario habría decidido deshacerse de los dos líderes. Meses después del crimen, el contrato fue cancelado por la multinacional.

En todos estos años, en Colombia y en Estados Unidos, la Drummond ha defendido la transparencia de su actuación y ha colaborado en las investigaciones respectivas.

Piden indagar a exprocurador

El juez remitió a la Corte Suprema la decisión –pedida por las familias de las víctimas– de indagar si el exprocurador Edgardo Maya faltó a sus deberes al no promover acciones para defender la integridad de los sindicalistas del Cesar, cuya vulnerabilidad supuestamente conocía.

También compulsó copias para que la Fiscalía investigue “la responsabilidad en los sucesos que puedan tener” directivos de la Drummond, Augusto Valencia y Jean Adkins, así como al excongresista Jorge Castro Pacheco, condenado por la parapolítica, y contra Alfredo Araújo Castro.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.