Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cayó 'Mono Pepe', el tercer hombre de la 'oficina de Envigado'

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 6:43 a.m. | 17 de Noviembre del 2011

Capturados

Con 'Mono Pepe' fueron capturados Óscar Bedoya García, Jaime Quiceno Sánchez y Jhon A. Restrepo.

Foto: Cortesía Policía

Carlos Augusto Correa López fue capturado cuando negociaba el plagio del comerciante Alfredo Gómez.

En los parqueaderos de uno de los grandes supermercados de Medellín, el Gaula de la Policía le asestó un nuevo golpe a la estructura sicarial de la llamada 'oficina de Envigado'.

El sábado en la tarde capturó a Carlos Augusto Correa López, alias 'Mono Pepe', el tercer hombre en la estructura sicarial de Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano'.

El hombre fue sorprendido en el exclusivo sector de El Poblado cuando negociaba la liberación de Alfredo Gómez Montoya, comerciante de la Central Mayorista de la capital paisa, secuestrado desde hacía una semana.

El último rastro que se tenía de 'Mono Pepe' se remite a septiembre pasado, cuando este diario reveló que había servido de intermediario para sellar una tregua en Argentina entre la banda de 'Valenciano' y la de su rival Ericson Vargas, alias 'Sebastián'.

Pero su prontuario data de mediados de los 90, cuando ingresó como gatillero a la organización de Diego Murillo, alias 'Berna', y asesinó al investigador del CTI Jaime Piedrahíta.

Por ese caso fue condenado a 38 años de cárcel, de los cuales sólo pagó 9. Luego, obtuvo libertad condicional y permisos -de un juez de ejecución de penas- para desplazarse a Curazao, en donde se encontraba con 'Valenciano' y con Gustavo Álvarez Téllez, alias 'Tavo', capturado en esa isla en mayo pasado.

La captura

A pesar de esos antecedentes, 'Mono Pepe' se paseaba por Medellín, Centroamérica y Suramérica sin ser detectado, portando visas falsas.

Pero hace dos semanas quedó en evidencia al negociar personalmente el secuestro del empresario Gómez Montoya, por cuya liberación exigía 17.000 millones de pesos.

Luego de negociaciones con un familiar del secuestrado, 'Mono Pepe' bajó el monto de la extorsión y se preparaba para recibir varias propiedades en parte de pago.

"Llegaron en tres carros, uno de ellos blindado, a recoger el dinero. Usaban 18 celulares para evitar que los interceptáramos", aseguró uno de los investigadores.

Y agregó que, aunque llevaban armas, no opusieron resistencia cuando se les notificó que quedaban detenidos. El empresario secuestrado fue liberado por el Gaula horas más tarde.

Además de 'Mono Pepe', también fueron capturados tres de sus lugartenientes, identificados como Óscar Bedoya García, Jaime Alonso Quiceno Sánchez y Jhon Alexánder Restrepo Londoño.

Todos estaban dedicados a cobrar deudas entre mafiosos, algunos de ellos extraditados a EE. UU. y escasos de fondos.

Además, se habían apoderado de los negocios ilícitos de la Mayorista, tras la captura de Alirio Rendón, alias el 'Cebollero'.

Sin embargo, tan sólo les imputaron cargos por secuestro y extorsión.

Alias 'Tuto' sube en el mando

Según la estructura mafiosa de 'Valenciano', tras la captura de 'Mono Pepe' su poder lo asumirá alias 'Tuto', jefe de la banda 'La Raya', de Guayabal. De acuerdo con la Policía, este sujeto, familiar de 'Mono Pepe', venía cobrando las extorsiones en esta central de abastos desde agosto pasado.

u.investigativa@eltiempo.com.co

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.