¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por nexos con narcos cae el 'zar' de la papa en Bogotá

Autoridades dicen que Marco Gil Garzón fue ficha clave de carteles de la droga.

En una calle del occidente de Bogotá por la que se movilizaba en una lujosa camioneta fue capturado Marco Antonio Gil Garzón, quien es para la Policía y la Fiscalía un veterano narcotraficante que durante más de 30 años logró eludir la acción de las autoridades.
Según la investigación, Gil Garzón que es conocido como ‘el Papero’, se inició como sicario y fue ascendiendo en los carteles de la droga colombianos hasta llegar a la organización del extinto capo Pablo Escobar. Los investigadores dicen que fue ficha clave de Fabio Ochoa, Edgar Guillermo Vallejo Guarín, ‘Beto gitano’ y hasta del asesinado exjefe del Bloque Centauros de las Auc Miguel Arroyave.
En su extenso expediente aparece que por su habilidad para organizar rutas ilegales para sacar la droga del país llegó a ser de los primeros narcos en sellar alianzas con carteles mexicanos incluyendo el del poderoso capo de Juarez Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El señor de los cielos’, quien murió en 1997 mientras se sometía a una cirugía para cambiar su identidad
Investigadores dicen que el ‘zar’ de la papa en Bogotá llegó a amasar una fortuna que terminó por invertir en distintos negocios en los que durante años lavó el dinero producto de sus épocas de traficante de droga. Mientras que sus jefes morían o eran capturados y extraditaos a los Estados Unidos Gil Garzón empezaba a posar como un próspero empresario en búsqueda de nuevos negocios.
El narco jubilado construyó un imperio en la principal central de abastos de Bogotá en donde comercializaba papa y flores. Además invirtió plata en negocios de construcción, agencias de viajes, transportes de pasajeros y compra y venta de bienes inmuebles.
Durante casi tres décadas Gil Garzón de 66 años logró impedir su judicialización en Colombia a pesar de haber estado en la lista Clinton desde abril de 2007 junto a su hija y tres de sus empresas.
La Policía y la Fiscalía apoyados por la DEA lograron consolidar en el último año un caso fuerte que llevó a su captura. Las autoridades recibieron información de que el hombre estaba a punto de salir del país lo que aceleró el operativo de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.
Gil Garzón es oriundo de Toca (Boyacá), donde es conocido como un hombre sencillo que llegó a tener inversiones en reconocidos proyectos de construcción en Bogotá y otras regiones del país. El hombre alcanzó a tener negocios con uno de los más reconocidos constructores del país, quien luego de denuncias hechas por este diario, decidió romper cualquier nexo con el hoy capturado.
En abril del año pasado EL TIEMPO reveló los líos que se estarían registrando con investigaciones en la unidad de lavado de activos de la Fiscalía en donde ocurrieron traslados de fiscales que llevaban casos como el del ‘zar’ de la papa. Por la denuncia fue removida la entonces jefe de esa unidad.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO