Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Este es el taxi en el que fue atacado un agente de la DEA en Bogotá

Por: |

Ver más informaciónVer más información
Taxi agente de la DEA

En este vehículo, de placas VEN 144, agreden a James Watson, según informa la Policía.

Policía logró la captura de otros dos responsables: Ángel Pulgarín Orjuela y Víctor Nieto Ortiz.

Luego de que la Policía Nacional revelara este martes detalles de la captura de cuatro personas pertenecientes a una banda vinculada al asesinato del agente de la DEA James Terry Watson el viernes en Bogotá, la institución confirmó la captura de otros dos implicados del intento del 'paseo millonario' contra el estadounidense.

Ellos son Ángel Mauricio Pulgarín Orjuela y Víctor Wilson Nieto Ortiz. (Vea en imágenes cómo fue el atraco y el seguimiento a los capturados)

Los primeros cuatro capturados fueron identificados como Édgar Javier Bello, alias 'Payaso', detenido en Villavicencio; Ómar Fabián Valdez, en el Guamo (Tolima), y Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias 'Garcho', y Héctor Leonardo López, alias 'Bavario', en Bogotá.

Estas personas están requeridas por una corte de Washington. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia colombiana deberá dar vía libre a dicha petición y después, el envío debe tener la firma del presidente Juan Manuel Santos.

Este martes, el presidente Santos se pronunció desde Cali sobre la labor de la Policía que permitió ubicar a los supuestos delincuentes. Sin embargo, pidió que con la misma diligencia que se actuó para detener a los responsables del caso del agente Watson, se opere de igual forma en los casos en los que las víctimas de paseos millonarios sean colombianos.

Así se infiltró la Policía en la banda

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía, aseguró que, a través de una fuente humana, lograron infiltrarse en la banda y descartó que el móvil del crimen haya sido el trabajo de investigación que estaba haciendo Watson en Colombia.

La Policía aseguró que el estadounidense fue muerto después de un golpe contundente y tras recibir varias puñaladas.
Los delincuentes vendieron las sillas del taxi en el que fue agredido Watson. No obstante, agentes encubiertos de la Policía fueron los que las compraron. De esta manera, las autoridades tuvieron la evidencia, tras hacer análisis forense, para confirmar que las muestras de sangre encontradas correspondían a Watson.

De igual manera, los policías que infiltraron a la banda hallaron un pantalón con manchas de sangre de uno de los autores materiales del hecho, lo que sirve de evidencia que se llevará a un juez de garantías, que legalizará este martes las capturas de estas personas.

El general León Riaño aseguró que los taxis utilizados por los delincuentes fueron ubicados en Bogotá, pero el maletín que llevaba el agente no ha aparecido. Así mismo, reiteró que los primeros cuatro capturados son los que participaron directamente en los hechos. Sin embargo, el alto oficial aseguró que se dieron al menos dos capturas más por el asesinato de Watson.

¿Qué viene en el proceso de extradición?

La Corte Suprema de Justicia, en su jurisprudencia, establece que los delitos que se cometan en territorio colombiano deben ser juzgados por las autoridades colombianas.

Sin embargo, a partir de hoy martes el gobierno de Estados Unidos cuenta con 60 días para que, a través de uno de sus fiscales, solicite oficialmente a Colombia la extradición contra los presuntos responsables del asesinato del agente de la DEA, James Terry Watson, el pasado viernes en el norte de Bogotá.

Según fuentes de la Fiscalía General de la Nación, esa solicitud se hará formal una vez el fiscal que asuma el caso en Estados Unidos envíe a Colombia el indicment (Escrito de acusación) contra los capturados Édgar Javier Bello, Omar Fabián Valdés, Edwin Gerardo Figueroa y Héctor Leonardo López.

Lo anterior no indica que con ese procedimiento ya estén autorizadas las extradiciones, el trámite deberá tener concepto favorable de la Procuraduría, ser estudiado por la Corte Suprema de Justicia y contar con la firma del presidente de la República. Para ese procedimiento hay un tiempo legal aproximado de 18 meses.

‘Hay seis bandas de paseo millonario en Bogotá’

El general afirmó que hay por lo menos seis bandas dedicadas al llamado ‘paseo millonario’ en Bogotá y que están trabajando para desarticularlas. También se refirió al duro regaño del presidente Juan Manuel Santos a la Policía por hechos de inseguridad como este.“No le va mal a la Policía. Lo que hacía era un llamado de atención y una motivación para mis hombres y mujeres frente a este reto diario que tenemos con los colombianos”, dijo el general León Riaño.

Watson estaba adscrito a la oficina de la agencia antidrogas estadounidense en Cartagena y estaba temporalmente en Bogotá. En Colombia llevó casos como la desarticulación de una banda de narcotraficantes en el Golfo de Urabá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.