¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bandas tienen 61 investigaciones por violencia sexual

'Urabeños', 'Rastrojos' e integrantes de las Farc, vinculados a procesos por este tipo de delitos.

Antes de ser asesinado a mediados del 2011 por dos de sus lugartenientes, Ángel de Jesús Pacheco, alias 'Sebastián', jefe de 'los Rastrojos' en el bajo Cauca habría abusado de por lo menos 15 menores en esta región del país. (Lea también: Jineth Bedoya exige a Don Mario parar violencia sexual de 'Urabeños').
Al mejor estilo de jefes paramilitares como Hernán Giraldo -conocido como el 'papá' de la Sierra Nevada, que abusó de medio centenar de niñas y tuvo por lo menos 19 hijos con ellas-, Pacheco logró, por medio de regalos, dinero e intimidaciones, violar a las niñas, que con la venia de sus padres terminaban hasta preparándose para los encuentros con el jefe de la banda.
La violencia sexual contra las mujeres, una de las prácticas que marcaron las acciones paramilitares, sigue viva e igual de despiadada por cuenta de las bandas criminales. Y mientras comienzan a investigarse los primeros 61 casos en la Fiscalía, la guerrilla, otra de las protagonistas de esta violencia de género en el marco del conflicto armado, tendrá su primer capítulo en los estrados judiciales esta semana. La Unidad de Justicia y Paz le imputará cargos a la jefa guerrillera alias 'Karina', por haber obligado a practicar abortos.
A la Comisión Interamericana de DD. HH. ya llegó el primer caso de una menor víctima de las bandas. Se trata de Gabriela*, a quien 'los Rastrojos' golpearon y obligaron a barrer las calles de su barrio, tras ser señalada como simpatizante de las Farc, en marzo del 2011. A la joven, de 17 años, la golpearon violentamente, la desnudaron y la obligaron a comer excremento de caballo, todo mientras el pueblo era testigo de los vejámenes en su contra. Gabriela terminó siendo asesinada con un disparo en la cabeza, frente a la mirada estupefacta de los pobladores.
Hace dos semanas, en una visita a Colombia, Margot Wallstrom, representante de la ONU para temas de violencia sexual en conflictos armados, hizo una evaluación de la situación del país y sentenció: "Queda claro que el tema de violencia sexual es el lado oscuro en Colombia".
La lista de atrocidades es larga. A finales del 2010, en Córdoba, 'los Urabeños' abusaron de una mujer y su hijo, un niño menor de 10 años solo para lograr el desplazamiento de toda esa familia, lo que efectivamente ocurrió.
En ese Departamento, una señora denunció la violación por parte de al menos una decena de hombres armados. Las torturas fueron tales que hoy busca ayuda institucional para lograr la reconstrucción de sus órganos genitales.
"Por tener menos respeto a las jerarquías en la organización, 'los Urabeños' son más sanguinarios en todo tipo de crímenes. Tienen menos respeto por los mandos", explicó a EL TIEMPO una fuente de la Fiscalía.
Y señala que detrás de estos crímenes de violencia sexual hay desde venganzas contra cercanos a la guerrilla y problemas personales con miembros de la misma banda, hasta la utilización de su poder para complacerse.
Actualmente, el Instituto de Bienestar Familiar adelanta, con sicólogos, estrategias para facilitar las denuncias de las víctimas en las regiones y trabaja de la mano con la Fiscalía para dar celeridad a las investigaciones.
'Así la guerrillera no quiera, se hace que aborte'
En un grueso expediente de 132 casos que está documentando la Fiscalía de Justicia y Paz, sobre crímenes de género cometidos por las guerrillas, sobresalen los relatos escalofriantes de los mismos desmovilizados que, como testigos y como víctimas, revelaron detalles de cómo las Farc forzaron a las mujeres a abortar.
Esta semana, la Unidad de Justicia y Paz imputará cargos a alias 'Karina' o Elda Neyis Mosquera, quien se convertirá en la primera jefa guerrillera en ser condenada por violencia de género. "Así la guerrillera no quiera, se hace que aborte. Y al mando que no haga cumplir esto lo sancionan igual", confesó.
La desmovilizada, hoy gestora de paz, aseguró que le tocó personalmente obligar a mujeres a abortar: "Hice abortar a tres guerrilleras. A una de ellas se le metió mucha droga pero no abortó. La hija salió sietemesina y después murió", indicó.
Entre las declaraciones, sobresale la de un guerrillero que asegura que llegó a pelear con el jefe guerrillero 'Iván Márquez' porque hizo abortar a su compañera.
"Sin decirle a uno nada la mandaron para el hospital, que para un examen médico, pero resulta que le hicieron fue un legrado. Yo le hice el reclamo y me dijo que él no sabía que el niño tenía 5 meses de gestación, que pensó que tenía un mes".
Según el guerrillero, su compañera se dio cuenta de que habían tirado a su bebé a una marranera y fue a recogerlo. "Ella me trajo al niño, me lo mostró y me dijo que la habían hecho abortar. Al niño lo pusimos Juan de Dios".
Otro de los relatos es el de un desmovilizado del frente 15 de las Farc. En versión libre ante Justicia y Paz, aseguró que las Farc le hicieron abortar dos hijos, lo que le causó irreparables daños de salud a su esposa. "Conocí a una muchacha del frente 57 a la que le hicieron abortar a un muchacho de 7 meses. Ya estaba formado y se movía, contaba ella llorando", agregó.
Retuvieron y violaron mujeres en una residencia
El Edén es el nombre de la residencia en Nariño donde Magaly* estuvo secuestrada por más de un mes por 'los Rastrojos'. Allí fue llevada después de que la banda retuvo a 30 personas y asesinó a dos de ellas por presuntos vínculos con las Farc. Los cuerpos fueron desmembrados delante de todos. En la residencia fue víctima de abusos y torturas hasta que fue rescatada en un operativo. En el lugar había otra mujer, con sus dos niños. La obligaban a hacer oficios y la torturaban.
Condena contra 14 'rastrojos' por violencia sexual
A mediados del 2009, en Buenaventura (Valle), fue secuestrada en un estadero Marcela* junto con su esposo. Miembros de la banda criminal 'los Rastrojos' los maltrataron, los golpearon con un garrote e intentaron abusar de la mujer. En total, la Fiscalía capturó a 14 miembros de la banda criminal, quienes aceptaron cargos y fueron condenados por estos hechos. Se les realizó una audiencia de reparación simbólica, en donde pidieron perdón a las dos víctimas.
Las voces de las víctimas de las Farc
Mujer víctima de abuso en el sur del país
"Llegaron a la finca. Golpearon a mi hermano, quemaron las cosechas y mataron los animales. Varios hombres me violaron, fueron 14, uno detrás de otro. Echaban una moneda al aire y preguntaban a los otros: '¿Cara o sello?'. Dijeron que el que ganara obtendría el trofeo, que se apuntaran, que estaba bueno. Mientras me violaban me decían: 'Dile a tu hermano que venga' ".
Hombres del frente 22 la atacaron
"Vivíamos bien cuando los del frente 22 de las Farc se tomaron el pueblo. En una fiesta, alias 'Albeiro' me sacó a bailar. A mi esposo no le gusto, se puso bravo y se marchó. El guerrillero no me dejó ir, dijo que él era quien mandaba. Eso es lo único que recuerdo, cuando desperté estaba tirada en una enramada, al despertarme me fui para la finca. Me enfermé, me comenzó un ardor en las partes íntimas".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO