¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Falló el protocolo de seguridad' en ataque donde murieron 11 soldados

Así lo reconoció este domingo el presidente Juan Manuel Santos tras evaluar la situación en Arauca.

Esa falla en los protocolos de seguridad del Ejército Nacional permitió que guerrilleros de la compañía 'Drigelio Almarales', del décimo frente de las Farc, emboscaran a tropas del Batallón Energético y Vial No. 16, con saldo de 11 militares muertos y dos heridos.
"Por no seguir las normas y la disciplina que caracteriza a toda fuerza armada, situaciones de este tipo cobran vidas; hay que seguir al pie de la letra las instrucciones, en las guerras eso cuesta vidas", afirmó Santos al término de un consejo de seguridad realizado en la Brigada 18 en Arauca, donde consideró como un error militar la muerte de los uniformados.
El hecho se registró el sábado a las 4:30 p.m. en el área general de la vereda Tres Cruces, de Arauquita, a 600 metros al sur de la carretera que de Panamá de Arauca conduce a la vereda Puente Lipa. El Jefe de Estado manifestó que la unidad militar acampó en Las Cruces durante tres días y que eso le permitió a la guerrilla de las Farc ubicarlos fácilmente y armar la estrategia de muerte.
"Lo ocurrido en zona rural de Arauquita es un golpe de oportunidad para las Farc, que tuvo por esta falta de seguir con el rigor necesario y los procedimientos. Por ejemplo, no debe quedarse ningún pelotón en un mismo sitio por más de dos noches y aquí llevaban más de cinco noches", indicó Santos. Según se conoció, los soldados descansaban cuando se presentó el ataque de la guerrilla, con armas no convencionales como cilindros y morteros, así como con tiros de fusil.
Esa misma situación se presentó en octubre del año pasado, en Tame (Arauca), donde murieron 10 militares en otra emboscada.
Lo que nadie comprende es cómo falló el protocolo de seguridad en una zona donde los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla se han mantenido y la Fuerza de Tarea Quirón ha soportado varias bajas desde su creación, en diciembre del 2011. (Lea también: 'El Gobierno ha cumplido; que las Farc cumplan su palabra': Santos)
Al activar el Gobierno Nacional esta nueva Fuerza de Tarea, le encomendó la misión de perseguir y exterminar a los grupos al margen de la ley: Farc y Eln, que tanto daño le han hecho históricamente al pueblo araucano y a la economía del país.
El presidente Santos también se refirió al nuevo plan de guerra que se pone en marcha y que se está reflejando en todas partes.
"Aquí en Arauca no ha dado resultados totales porque falta personal", dijo, al tiempo que reconoció que faltan equipos, pero que llegarán en las próximas semanas.
Agregó el mandatario que la Fuerza de Tarea Quirón no ha sido completada en su totalidad, a la vez que subrayó que se sigue avanzando, que las fuerzas saben lo que están haciendo, para dónde van y que en ese sentido los colombianos pueden sentirse totalmente tranquilos.
Muertos y heridos
Los cuerpos de los 11 militares asesinados, que fueron evacuados del lugar de los hechos desde la noche del sábado, fueron:
El cabo primero Nicolás Octavio Posso Gómez, oriundo de Cali; los soldados regulares Nayid Hernán Bonilla Castillo, Óscar Hernán Obando Rodríguez, Juan Obidio Ortiz Ayala, Luis Miguel Quintero Hernández, Nelson Enrique Ramírez Forero, Andrés Felipe Reinoso Reinoso, Mauricio Alejandro Rodríguez Gamboa, Cristian Camilo Rodríguez Lugo, todos provenientes de Ibagué; Danny Ochoa Idárraga, natural de Pereira y Edilberto Rincón Montoya, procedente del Tolima.
También resultaron heridos los soldados regulares Jimmy Fernando Parra Maca y Jhon Carlos Peña Ipía, quienes se recuperan satisfactoriamente en la capital de Arauca.
Hasta la madrugada de este domingo se prolongó el trabajo de personal del CTI, la Fiscalía y la Sijin para el levantamiento de 10 de los 11 militares muertos.
El cuerpo de un uniformado permaneció más tiempo en el sector donde se presentó el atentado, ya que las autoridades detectaron la presencia de explosivos en su cuerpo.
Los cuerpos de los militares eran trasladados a sus lugares de origen, donde con honores militares serán despedidos.
En el momento continúan las operaciones militares en el sector donde ocurrieron los hechos para dar con el paradero de los guerrilleros.
Recompensas por cabecillas de la guerrilla
El presidente Juan Manuel Santos anunció un plan de recompensas por reconocidos comandantes guerrilleros, como alias 'Efrén', cabecilla del frente décimo de las Farc, por quien ofreció 1.250 millones de pesos; alias 'Rafael', cabecilla del llamado minibloque ABC del Eln, 1.250 millones de pesos; por alias 'el Boyaco', de la compañía 'Drigelio Almarales', del décimo frente de las Farc, a quien responsabilizan del atentado donde murieron los 11 uniformados, 450 millones de pesos y por alias 'Robinson' también ofrecen 450 millones de pesos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO