¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presidente del CNE pidió para su despacho a involucrada en fraude

Adriana Lucía Castro habría participado en conspiración contra la elección a gobernador del Valle.

Castro Guzmán, funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue solicitada de manera expresa por el magistrado y actual presidente del tribunal electoral, José Joaquín Plata, para que trabajara en su despacho.
Así se lo admitió el mismo Plata a EL TIEMPO, minutos después de que le dijo a este diario que no recordaba si la había escogido como parte de su equipo de trabajo, y horas después de que en una rueda de prensa afirmó que fue la Registraduría la que se la asignó.
No se sabe si por coincidencia o por otra razón el magistrado Plata pertenece al Partido de Integración Nacional (PIN), aliado del Movimiento MÍO en las elecciones del Valle, directo beneficiario del frustrado intento de fraude detectado por las autoridades.
El pasado fin de semana la Policía y la Fiscalía develaron un plan fraudulento para garantizarle a la alianza del PIN y el MÍO, en cabeza del candidato Francined Cano, el triunfo electoral en la gobernación del Valle.
El magistrado negó conocer de antes a Adriana Castro Guzmán o que alguien se la hubiera recomendado.
"Yo me posesioné el 6 de septiembre del 2010 y el 10 miro que ella lleva más de siete años en el Consejo Nacional Electoral, y decido que es la persona que necesito para contestar los teléfonos y atender a la gente", le dijo a este diario.
En efecto, Castro Guzmán fue asignada por la Registraduría como parte de la planta de personal en el CNE el 12 de diciembre del 2003. Antes de ingresar al despacho de Plata fue la secretaría técnica de la entidad y luego estuvo en el fondo de campaña.
Plata dijo que el tribunal electoral envió una comunicación a la Oficina de Control Interno de la Registraduría, pues tras la legalización de la captura de la funcionaria se suspendió del cargo.
Una secretaria de bajo perfil
Como una persona silenciosa y reservada, de bajo perfil, describieron algunos de sus compañeros a Adriana Lucía Castro Guzmán, la funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) acusada por las autoridades de hacer parte del complot que intentó defraudar las elecciones del Valle.
En palabras de su jefe, el magistrado y actual presidente del tribunal electoral, José Joaquín Plata, Castro es la persona encargada de "contestar el teléfono y atender a las personas" que visitan el CNE. El magistrado reiteró que ella no pertenece a la planta de personal de la presidencia del Consejo Electoral, sino que hace parte de su equipo de trabajo.
Esta mujer alta, rubia y fornida, está casada y tiene 40 años. Algunas de las personas que trabajan con ella dicen que su bajo perfil llega al punto de que puede pasar inadvertida.
No obstante, el asesor de un magistrado del CNE le dijo a este diario que sobre ella habría dos denuncias, por supuestas irregularidades cometidas en los años que lleva vinculada a la organización electoral.
REDACCIÓN JUSTICIA Y VALLE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO