Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Militares colombianos habrían incentivado a Chiquita a pagarle a Auc

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 10:51 a.m. | 07 de Abril del 2011

Chiquita

La multinacional Chiquita Brands ya aceptó pagos a las Auc a través de una Convivir.

Foto: Archivo

Según el Archivo de Seguridad de EE. UU., la empresa recibió seguridad de ese grupo.

De acuerdo con memos internos de la multinacional Chiquita Brands Internacional publicados por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA) de EE. UU., la grande del sector bananero sí obtuvo beneficios en términos de seguridad mediante los pagos que confesó realizar a las Auc, contrario a lo que afirmó en 2007.

También revelan el papel de los militares colombianos para presionar a la multinacional para que financiara a las Auc a través de las Convivir, comprometiéndose a facilitar dichos pagos ilegales.

Por ejemplo, un indicio de esto se encuentra en un documento de septiembre del 2000 que describe la reunión de 1997, en la que el jefe de las Auc Carlos Castaño sugirió por primera vez a los directores de Banadex que apoyara la creación de una nueva Convivir llamada 'la Tagua del Darién'. Según la nota, los funcionarios de Banadex, dijeron que no tuvieron "más remedio que asistir a la reunión" ya que "de negarse al encuentro sería antagonizar a los militares de Colombia, a los funcionarios locales y estatales, y las Autodefensas".

"De acuerdo con los records entre 1997 - 1998 también muestran el rol de las Fuerzas de Seguridad colombianas en incentivar los pagos ilegales de la compañía a los paramilitares", señala el documento, en el que también se cita que dichos pagos eran registrados bajo el nombre "donaciones al grupo de reconocimiento civil hechos por petición del Ejército". Además, otros registros entre el 2002 y 2003 los titulan desembolsos a "oficiales del Ejército y de la Policía" para "facilitar servicios de seguridad".

Ante las contundentes pruebas en su contra, la multinacional bananera Chiquita Brands admitió el 13 de mayo de 2004 haber financiado a las Auc entre 1997 y el 4 de febrero de 2004 a través de las 'Convivir Papagayo'. Sus 'vacunas' se realizaron en un total de 100 pagos valorados en más de 1,7 millones de dólares.

Luego del escándalo que provocaron sus confesiones, en el 2007 financió con el Departamento de Justicia de EE. UU. una multa de 25 millones de dólares (equivalente al 3.4% de sus ganancias en Colombia, cuando la pena hubiera podido ser por 98 millones) por dichos pagos. Esto, argumentando que nunca recibió "ningún servicio de seguridad real o equipo de seguridad real a cambio de los pagos",

Sin embargo, hoy, mediante una recopilación de más de 5.500 memos internos liberados por el Archivo de Seguridad Nacional de EE. UU., se pudo conocer que su defensa se basó al parecer en alegaciones falsas.

Los documentos también evidencian de "transacciones" de beneficio mutuo entre las filiales colombianas de Chiquita y varios grupos armados ilegales en Colombia, entre los que se destacan las Farc y las Auc.

Investigación contra Uribe, ahora a la Fiscalía

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes remitirá a la Fiscalía una investigación contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez porque supuestamente autorizó el funcionamiento de una Convivir irregularmente, cuando fue gobernador de Antioquia. Como el caso no avanzó en los ocho años en que Uribe fue Primer Mandatario, ahora el ente investigador asumirá la indagación.

Bananera aceptó pagos
A las AUC, a través de la convivir Papagayo

-El 13 de mayo del 2004, Chiquita Brands admitió haber financiado a las Auc entre 1997 y el 4 de febrero del 2004, a través de las Convivir Papagayo. Sus pagos superaron los 1,7 millones de dólares.

-La multinacional, que fue multada con 25 millones de dólares, enfrenta más de 12 demandas de víctimas de los grupos ilegales, que alegan que con esos pagos ayudó a financiar esas organizaciones. -En marzo pasado, en una corte en Washington, fueron interpuestos recursos por el asesinato de 931 personas a manos de las Farc y las Auc.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.