Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Ketty', socio de 'los Comba', fue liberado y recapturado

Por: Redacción eltiempo.com | 11:48 a.m. | 14 de Enero del 2011

Marlon Valencia Portocarrero  Alias 'Ketty'

Marlon Valencia Portocarrero Alias 'Ketty'

Foto:

Marlon Valencia Portocarrero salía de Cómbita pero le hicieron efectiva otra orden captura.

"Ahórrense sus maricadas. Si me van a guardar, guárdenme". Esas fueron las palabras que manifestó Marlon Valencia Portocarrero, alias 'Ketty', al momento que un integrante del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Tunja le leía los derechos del capturado.

Visiblemente agobiado, Valencia Portocarrero, sindicado de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir y pedido en extradición por los Estados Unidos, fue recapturado a su salida de la Cárcel de Alta Seguridad de Cómbita (Boyacá) y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en Tunja.

"Este despacho estima conveniente expedir una nueva orden de captura contra Marlon Valencia Portocarrero requerido por los Estados Unidos de América mediante nota diplomática 0713 del 5 de abril del 2010", dice un aparte de la resolución firmada por la fiscal General de la Nación Viviane Morales y con la cual le notificaron a alias 'Ketty' que será extraditado a Norteamérica.

La Fiscal General de la Nación agrega en la resolución que compulsará copia de la providencia del habeas corpus por el cual se le había concedido la libertad a Valencia Portocarrero a la Unidad de Fiscales Delegados ante el Tribunal del que sea competente.

"Esto tiene como finalidad que se establezca la pertinencia del ejercicio de la acción penal contra la Juez encargada del Juzgado Segundo Penal Municipal de Adolescentes de San Andrés de Tumaco", dice la resolución.

'En Colombia no tenemos garantías', abogado

Carlos Viveros, abogado defensor de Marlon Valencia Portocarrero mencionó que la primera captura de su cliente no fue legal y mostró su inconformismo frente a la recaptura.

"Afortunadamente podemos corroborar que la Fiscalía en su proceder en la primera captura de mi cliente había cometido un yerro. Mi cliente fue recapturado en razón a la misma acusación que en principio el Gobierno de los Estados Unidos había enviado en su contra", indicó.

Agregó que prefiere renunciar a cualquier posibilidad jurídica en Colombia, pues considera que tanto él como su cliente no cuentan con garantías.

"Se observa cómo flagrantemente se violan los derechos y los principios del derecho y no creemos que tengamos garantías para continuar con esta batalla jurídica en Colombia. En razón a eso creo que lo mejor es buscar rápidamente llegar a los Estados Unidos para lograr esas garantías que en nuestro país no hemos tenido", sostuvo Viveros.

En la primera resolución, firmada por la fiscal general, Viviane Morales, se advierte que se compulsará copias ante el tribunal competente para que se investigue la actuación de la juez. "Esto tiene como finalidad que se establezca la pertinencia del ejercicio de la acción penal contra la encargada del Juzgado Segundo Penal Municipal de Adolescentes de San Andrés de Tumaco", dice el documento.

No es el único fallo polémico de un juez. Recientemente, el juzgado 32 de control de garantías de Medellín le ordenó al Inpec enviar a la cárcel de Itagüí a José Leonardo Muñoz Martínez, alias 'Douglas', y a Óscar Fernando Salazar, 'Compa', señalados de manejar al menos 50 bandas al servicio de la 'Oficina de Envigado'.

El juez que dictó la medida de aseguramiento en abril del 2009, cuando fueron capturados, había señalado que 'Douglas' y 'Compa' no debían permanecer en un centro de reclusión cerca a Medellín, pues su poder criminal seguía vigente en esa ciudad.

Pese a eso, el Juzgado 32 modificó las condiciones de la medida de aseguramiento argumentando "eficiencia y economía de la administración de justicia, seguridad y dignidad de los procesados; eficacia de los derechos fundamentales de los reclusos; respeto a la dignidad humana; derecho a la salud física y mental de los procesados", entre otros.

Aunque el Inpec le pidió al juzgado reconsiderar la decisión, una tutela y un derecho de petición hicieron que 'Douglas' y 'Compa' fueran enviados desde Cómbita y La Modelo (donde permanecían respectivamente) a Itagüí, donde están desde finales de diciembre.

TUNJA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.