Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Este sábado llegan a Cartagena los magistrados de polémico crucero

Por: |

Presidenta de Corte Suprema y 8 magistrados, en 'tour' por el Caribe. Indagan tipo de permiso.

Haciendo uso de los permisos remunerados de hasta cinco días al mes, otro de los polémicos beneficios de los que gozan los altos dignatarios de la justicia, la presidenta de la Corte Suprema, Ruth Marina Díaz, y ocho magistrados de tribunal se fueron de crucero por el Caribe.

El caso es investigado por el Consejo Superior de la Judicatura. Los magistrados –siete del Tribunal Superior de Bogotá y uno del de Villavicencio– solicitaron el permiso a partir del pasado lunes 20 de mayo hasta este viernes, supuestamente para arreglar asuntos personales. Todos terminaron a bordo del lujoso transatlántico Monarch, que este sábado debe atracar en Cartagena, procedente del puerto de Colón, en Panamá.

La insólita situación, que tiene a la Sala Civil del Tribunal de Bogotá sin siete de sus 21 miembros, generó escándalo.

“Vamos a evaluar el tipo de permiso que se les dio a esos servidores (los magistrados de tribunal, pues a la presidenta de la Corte solo la puede investigar la Comisión de Acusación), la justificación que den de su uso y posibles indagaciones disciplinarias”, señaló el magistrado Ruiz. Según la norma, los permisos remunerados deben otorgarse por causa justificada.

El viaje hace parte de una cadena de homenajes que la magistrada Díaz ha recibido desde enero, cuando se convirtió en la primera mujer que ocupa la presidencia de la Corte Suprema en sus casi 180 años de existencia.

Díaz, de acuerdo con fuentes de las cortes, fue invitada por sus colegas al lujoso tour que se inició en el muelle 2 del puerto de Cartagena en la tarde del sábado 18 de mayo. La travesía incluyó las islas de Bonaire y Curazao y el puerto de Colón.

Con ella se embarcaron los magistrados de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá María Patricia Cruz Miranda, Clara Inés Márquez, Ruth Elena Galvis y Álvaro Fernando García, así como la esposa de este últi-mo, la magistrada de la Sala de Descongestión de ese tribunal Luz Estella Rocca. También viajaron Jaime Araque, de la Sala de Familia, y Alberto Romero, integrante del Tribunal Superior de Villavicencio.

Los colegas aprovecharon para celebrar durante el viaje el cumpleaños de la magistrada Díaz, que apenas dos días antes del viaje asistió a otro reconocimiento en San Gil (Santander), donde inició su carrera como juez.

El caso, considera la Judicatura, debe analizarse en detalle, pues algunos de los magistrados que hicieron el tour con la magistrada Díaz hacen parte de la lista de aspirantes para reemplazar en la Sala Civil de la Corte Suprema al exmagistrado Jaime Arrubla, quien dejó el cargo a finales del 2011 y cuya silla sigue sin dueño.

La magistrada Díaz, como presidenta de ese alto tribunal, no solo tiene derecho a votar por el reemplazo, sino que dirigirá las sesiones de Sala Plena en las que se debe producir esa elección.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.