Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Cae ex 'para' que lideró rearme del 'clan Giraldo' en Santa Marta

Por: |

La Policía capturó en Bogotá a Rubén Giraldo Giraldo, familiar del exjefe 'para' Hernán Giraldo.

De acuerdo con la Policía, Giraldo Giraldo, pese a ser desmovilizado y aparecer como postulado en la ley de Justicia y Paz, lideró el rearme de un grupo de hombres en la Sierra Nevada, tanto en Santa Marta como en La Guajira, por el control del territorio.

En ese plan de rearme conformó el Bloque Caribe, con el que se enfrentó a los 'Urabeños' y a lo que queda de los 'Rastrojos' en esa zona, ocasionando al menos un centenar de muertes violentas. Uno de los hombres a los que se enfrentó es alias 'Belisario', quien ya fue capturado. (Lea además, Expulsan a 'Macaco' de Ley de Justicia y Paz)

En noviembre del año pasado, Giraldo Giraldo fue capturado por porte ilegal de armas, pero fue dejado en libertad por fallas en el procedimiento. En la región aseguran que vive en un cómodo apartamento en El Rodadero, Santa Marta, y se mueve en camionetas con escoltas.

Giraldo se desmovilizó y apareció como postulado, pero nunca acudió a las diligencias de versión libre de Justicia y Paz. De hecho, el 13 de diciembre del año pasado, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, pidió su expulsión de este proceso de justicia transicional, junto con otros

Ser expulsado de Justicia y paz implica perder la posibilidad de pagar penas alternativas de 8 años de cárcel y exponerse a recibir condenas de hasta 60 años de prisión.

Si los jueces avalan la exclusión de Giraldo, el paramilitar tendrá que enfrentar un proceso por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Noticia en desarrollo...

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.