Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Asegurado por narcotráfico Marco Antonio Gil Garzón, el 'Papero'

Por: |

Un fiscal de Lavado de Activos profirió medida de aseguramiento de detención preventiva.

De acuerdo con la decisión, Gil Garzón sería presunto autor de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Tras resolver la situación jurídica de Gil Garzón, capturado el pasado 16 de marzo en el centro de Bogotá, el fiscal del caso ordenó su detención en la cárcel Picota de Bogotá.

El 'Papero' ha estado recientemente en el ojo del huracán debido a sus supuestos nexos con el general de la Policía Flavio Buitrago Delgadillo, quien fuera jefe de Seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Buitrago ha negado categóricamente estos señalamientos y ha señalado que su relación con  Gil fue "en el marco de mi deber como Policía y comandante del Gaula Bogotá por el secuestro de su hija, Andrea Gil, el día 21 de agosto de 1997”.

Sin embargo, EL TIEMPO publicó el pasado 30 de marzo otros lazos entre el oficial y el señalado narco, a quien la Fiscalía se alista a llamar a juicio.

Según documentos obtenidos en notarías y oficinas de registro, el hilo conductor de la relación es Elba Alieth Pulido Solano, esposa de Buitrago, productora de tubérculos, frutas y especias.

El 30 de agosto de 2006, la esposa del oficial aparece comprando un local de 74 metros cuadrados en Unicentro de Villavicencio, por 369 millones.

La compra se realizó con Inversiones Gómez Gil S.A., firma que el ‘Papero’ constituyó con un reconocido constructor para levantar el centro comercial, de 56.000 metros cuadrados, 169 locales y 58.000 millones de pesos.

Entre los dueños del lote figura Ramiro Vanoy Murillo, ‘Cuco’, narcoparamilitar extraditado a EE. UU.

Tres capos lo vinculan con narcotráfico

Marco Antonio Gil Garzón fue vinculado a actividades de narcotráfico por los testimonios de tres extraditables que en los años 90 pertenecieron al cartel de Medellín. Son Jaime Dib Mor, Édgar Guillermo Vallejo Guarín y Fabio Ochoa Vasco.

Tras recibir la versión de los tres excapos, la Policía determinó que en 1993 Gil fue ubicado en Bogotá por Carlos Alí Romero y Juan Úsuga, miembros del cartel de Medellín, quienes le plantearon una ruta para enviar cocaína hacia Estados Unidos.

El plan consistió en la importación de tanques con químicos para la elaboración supuestamente de productos industriales pero ante su alto nivel de toxicidad eran devueltos a la ciudad de Houston (Texas). La devolución de esos tanques ya estaba acordada y esa era la ocasión para enviar, por barco, entre 700 y 900 kilos mensuales de droga.

Los extraditables aseguraron que el 50 por ciento de esos envíos de cocaína quedaban en manos de Gil y el resto se distribuía entre los miembros del cartel de Medellín. La Policía no descarta que las utilidades por ese ilícito negocio le hayan representado a alias ‘el papero’ 400 millones de dólares, entre 1993 y 1997.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Recursos relacionados

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.